“El delegado Ricardo Monreal informó la semana pasada que tenía un faltante de 600 mil pesos en los recursos destinados para Programas Sociales; casualmente, la misma cantidad con la que se detuvo a Pedro Pablo de Antuñano” comentó en una entrevista con 24 HORAS José Fernández Santillán, politólogo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de México (ITESM).
Desde el punto de vista del académico, “es un acto de corrupción, es un acto que sale de los parámetros de la ley, que se tiene que investigar a fondo, porque además el delegado solicitó el rembolso del dinero que supuestamente no se le entrego”.
Asimismo aseguró “que el jefe delegacional no se puede lavar las manos en el asunto y que se debe vincular lo declarado por Ricardo Monreal sobre la ausencia de 600 mil pesos para los programas sociales, con la detención Pedro Pablo de Antuñano”.
Cabe recordar que gente cercana al también ex gobernador de Zacatecas se ha visto involucrado en casos de dinero inexplicable. En julio de 2015, Benelly Jocabeth, actual directora de Desarrollo Social de la misma demarcación, fue detenida en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas con un millón de pesos que, afirmó eran para la campaña de Morena.
En octubre del mismo año Ricardo Monreal denunció la entrega de 1.5 millones de pesos en su oficina, presuntamente en pago de las extorsiones a vendedores ambulantes de la demarcación.
Frase
“La reputación e imagen de Ricardo Monreal durante su mandato como delegado ya no será la misma después de este escándalo, en el cual se encuentra involucrado su mano derecha”.
José Fernández Santillán, politólogo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de México (ITESM).