WASHIGTON. Los últimos ataques en la ciudad de Nueva York y en los estados de Minesota y Nueva Jersey han impactado en la lucha que libran por la Casa Blanca la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.
El magnate habló por primera vez del ataque de Nueva York en medio de un mitin en Colorado Springs, en el estado de Colorado y en donde aseguró que una “bomba acababa de explotar en Nueva York”.
“Chico, vivimos en un tiempo… Es mejor que seamos duros. Mejor que seamos muy duros. Ya averiguaremos qué es. Es una cosa terrible lo que pasa en el mundo, en nuestro país y tenemos que ser duros, inteligentes y estar vigilante. Ya veremos lo qué es”, añadió el magnate.
Cuando Trump habló por primera vez del ataque en Nueva York, todavía no se conocían los detalles de la explosión producida sobre las 20: 30 hora local de un artefacto, colocado en el interior de un contenedor de basura en el barrio de Chelsea, en una zona muy frecuentada por turistas.
Las autoridades de Nueva York anunciaron en una rueda de prensa que la investigación sigue en marcha y calificaron la explosión del artefacto como un “acto de terror”, aunque todavía no se han encontrado pruebas que lo vinculen con el terrorismo internacional.
Frente a estos acontecimientos, Clinton pidió a los ciudadanos que ayuden a las autoridades a encontrar a los responsables de los ataques de Nueva York y de la explosión registrada horas antes en la localidad de Seaside Park, en el estado de Nueva Jersey, que no causó víctimas ni daños materiales graves.
La ex secretaria de Estado también expresó su condena por el ataque que un hombre perpetró en un centro comercial de la localidad de Saint Claud (Minesota), donde apuñaló a nueve personas mientras invocaba a Alá.
El hombre, abatido tras el ataque, ha sido identificado por su padre como Dahir A. Adan, de 22 años y nacido en África, aunque había vivido en Estados Unidos durante 15 años.
Por el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad del hombre, considerado por la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas, como un “soldado” del grupo Estado Islámico (EI) que supuestamente llevó a cabo el ataque como represalia a la campaña de bombardeos que EE.UU. lidera contra el EI en Siria e Irak.
“El Estado Islámico ha reclamado responsabilidad por el ataque en Minesota y eso debería fortalecer nuestro compromiso para proteger nuestro país, derrotar al Estado Islámico y a otros grupos terroristas”, defendió Clinton.
Las autoridades policiales y de inteligencia de EU están investigando los incidentes en Nueva York, Nueva Jersey y Minesota, que según aseguran no están vinculados. Agencias