México está mejor  preparado para un terremoto de 8.1 de magnitud, similar al de 1985, pero se debe seguir caminando en el sentido de prevenir cualquier catástrofe y no de esperar a que llegue una emergencia, advirtió Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

 

“Si hoy fuera un sismo similar al del 85, por supuesto que habría menores pérdidas que en ese entonces. Tenemos edificios más resistentes, pero hay que recordar que también  muchas construcciones que tenemos hoy se edificaron hace más de 31 años. La gente está más preparada, muchos edificios también, pero también hay edificios que no se han remodelado. Sin embargo, nuestra cultura es mayor”, aseveró el funcionario en una entrevista con 24 HORAS.

 

Recordó que el país que tiene las mayores medidas de prevención para un sismo es Japón: “Hay que recordar lo que les pasó con el sismo que tuvieron (8.9 grados el 11 de marzo de 2011) y luego el Tsunami.  La fuerza de la naturaleza es mayor a la que tenemos nosotros”, manifestó.

 

De la Cruz recordó que este lunes, a las 11 horas, se van efectuar  más de ocho mil 700 simulacros en todo el país y van a participar alrededor de 12 millones de personas. “No todos con la hipótesis del sismo, hay algunos estados que van a manejar la suposición de inundación, derrames de químicos, de acuerdo a lo que diga el Atlas Nacional de Riesgos”.

 

Resaltó que integrantes de la iniciativa privada, e incluso ciudadanos en sus casas, se han sumado a esta práctica.
El funcionario recordó que se han efectuado avances significativos. “Después del terremoto, en 1986 se genera la primera ley que da creación a lo que hoy conocemos como el Sistema Nacional de Protección Civil  (Sinaproc)”.
Subrayó que desde esa fecha se han instalado consejos en todos los estados y en la ciudad de México, así como a escala municipal y delegacional.

 

El director aseguró que el tema de  Protección Civil no sólo le compete al gobierno, “es el conjunto que forma la sociedad. En 1985 la gente se sumaba a ayudar, pero no sabía cómo. Todo mundo se volcó a los escombros, pero hubo señoras que hicieron un trabajo extraordinario en preparar alimentos. Hoy la sociedad está más organizada, la gente cuenta con su plan familiar”.
Trabajo de todos

 

Recordó que. en 2013, el presidente Enrique Peña Nieto instaló el Consejo Nacional de Protección Civil, donde citó a los integrantes del gabinete legal y ampliado, gobernadores, representantes de la Cámara de Diputados y Senadores, miembros de la Suprema Corte de Justica   para solicitarles que  el tema de Protección Civil fuera un trabajo de todos.

 

“Hay que recordar los huracanes Ingrid y Manuel (2013), luego fue Odile (2014) donde no se perdió ni una sola vida, o el huracán Patricia (2015) y tampoco nos cobró vidas, cada vez estamos generando una mayor cultura de prevención”, afirmó Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil de la Segob