EL PASO.- Pareciera una reunión antimuro, anti Trump.
Pero no lo es formalmente.
Es una acción con enfoque eminentemente político y diplomático.
El cónsul Marcos Bucio ha sentado en su oficina de El Paso, por primera vez desde la creación de esta representación mexicana en 1888, a autoridades de distinto género.
Alcaldes de ambos lados de la frontera –el juarense Javier González, el local Oscar Leeser y Ken Miyagishima–, la cónsul en Juárez, Daria Darnell, y, por supuesto, representantes del Gobierno de Estados Unidos.
De la Oficina de Aduanas, de la Patrulla Fronteriza, del Servicio de Migración y Control de Aduanas…
Un esfuerzo, les dice Bucio sin mencionar por su nombre a Donald Trump, para impulsar más el intercambio y combatir “la enorme ignorancia y falta de información de algunas personas respecto a la vida en la frontera”.
Les pide:
“Debemos combatir información errónea, más que nunca debemos unir esfuerzos para resaltar las cosas positivas, los proyectos y los beneficios de nuestra interacción como vecinos, colegas y amigos”.
EL RIESGO DE PERDER 90 MIL MILLONES
Entra en materia:
“México es la segunda economía en América Latina, cuarto productor de vehículos en el mundo y líder global en la industria aeroespacial”.
El comercio con Estados Unidos supera los 500 mil millones de dólares al año.
En 2015, las exportaciones de Texas a México alcanzaron 94 mil 500 millones de dólares y anualmente cruzan la frontera un millón de camiones de carga.
Aunque su enfoque es local, remarca ante empresarios y funcionarios estadunidenses con cifras oficiales:
“La población de origen mexicano en Estados Unidos ronda los 36 millones, ganan 240 mil millones de dólares y pagan 90 mil millones de dólares en impuestos anualmente”.
Remata, antes de ir a celebrar las fiestas patrias y dar el Grito de Independencia con miles de méxico-americanos en el Chamizal National Memorial:
“Si a Estados Unidos le va bien”.
La amenaza Donald Trump ronda en la mente de todos.
MANCERA ENTRA A ETAPA DE DEFINICIÓN
- Por necesidad política, Miguel Mancera deberá fortalecer su precampaña y realizar giras para posicionarse como aspirante presidencial.
Lo ha dicho a sus cercanos:
-Estoy puesto, pero sabré medir mis circunstancias.
Cuando él fortalezca sus recorridos por el país, el Gobierno de la Ciudad de México descansará en Luis Serna, su secretario particular y coordinador del gabinete.
Lo ha hecho hasta hoy.
- El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra las Drogas, Antonio Mazzitelli, ha tomado nota de una iniciativa del gobernador Héctor Astudillo.
El guerrerense propone abrir un debate para explorar alternativas contra la violencia en su estado –y en general en todo el país– y una opción es legalizar algunas drogas como la amapola.
El primer paso sería su uso con fines medicinales.
Si bien con esas acciones disminuiría el crimen, destaca Astudillo, a la par de la industrialización de ese cultivo, Guerrero necesita otras acciones para mejorar la seguridad pública en zonas de ese cultivo.