El incendio que afecta a la isla de Holbox desde el pasado sábado ya consumió 35 hectáreas de selva, por lo que se ha aplicado un programa de emergencia para combatirlo, señaló hoy Rafael León Negrete, delegado de la Comisión Nacional Forestal de México en el estado suroriental de Quintana Roo.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que el incendio ha sido controlado pero aún no se ha extinguido.
En el lugar del siniestro ya se encuentran 50 brigadistas especializados, 11 personas que se encargan de la logística y un numeroso grupo de habitantes de Holbox que se han ofrecido como voluntarios.
“Estamos esperando la llegada de un helicóptero de apoyo de la Secretaría de Marina que viene desde (el estado de) Campeche; con este apoyo y el trabajo que se realiza en tierra esperamos poder liquidarlo mañana mismo”, agregó.
GRUPO DE APOYO
Esta mañana se integraron al grupo de expertos peritos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quienes deben determinar las causas del incendio en la isla, la cual tiene una superficie de 5.595 hectáreas.
Luciano Simá Cab, alcalde de Lázaro Cárdenas, municipio al que pertenece Holbox, expresó ayer la certeza de que se trata de un incendio provocado deliberadamente ya que en la zona hay planes para construir un complejo turístico.
El fuego, explicó Simá, se originó en 10 puntos distintos ubicados dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.
León Negrete dijo este lunes que la presencia de lluvias en la región podría ayudar a acelerar el control del incendio.
“Está lloviendo en Holbox en este momento; esperamos que las lluvias lleguen al lugar del incendio y eso acelere los trabajos. Los peritos están en campo y aún no podemos dar información precisa, pero una parte de lo que se ha quemado es selva baja y ese tipo de vegetación se recupera rápidamente”, señaló.
“Tenemos muchos voluntarios de la comunidad, un doctor, una enfermera, gente de seguridad pública, y contamos también con el respaldo de prestadores de servicios y hoteleros con alimentación”, acotó.
La empresa Península Maya Developments ha dado a conocer sus planes para desarrollar en la zona un complejo denominado “La Ensenada”, donde construirían 875 villas y condominios, 195 cuartos en tres hoteles, seis lotes de preservación y una unidad turística de tres niveles, así como centros comerciales y oficinas.
Grupos ambientalistas y pobladores de Holbox se oponen a dicho desarrollo.