El incendio forestal que inició la noche del sábado pasado en el noreste de la isla de Holbox (dentro del Área Natural Protegida de Yum Balam), en Quintana Roo,  afectó 35 hectáreas de vegetación, en su mayoría Palma Chit, una especie de palmera.

 

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad, Rafael León, aseguró que el combate al fuego ya se encuentra en una etapa de control.

 

“Prácticamente se alcanza el 100% (de control), hay algunos puntos de humo en la partes de en medio, por lo que las próximas horas serán de vigilancia de alguna zona que pudiera seguir ardiendo”, comentó

 

Incendio deliberado

 

Por su parte, Luciano Simá Cab, alcalde de Lázaro Cárdenas (municipio al que pertenece Holbox),  aseguró que se trata de un incendio provocado deliberadamente, ya que en la zona hay planes para construir un complejo turístico.

 

Recordó que desde la tarde del sábado detectaron fuego en 10 puntos distintos entre isla Pájaros y Catalán.  “Esta situación  pone en grave riesgo el equilibrio ecológico en la isla y los planes de conservación”, aseguró.

 

En tanto el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Ignacio Millán, aseguró que el titular de la dependencia, Guillermo Haro, efectuará un recorrido por la zona