Después de que el sábado pasado representantes de organizaciones sociales e integrantes de la comunidad artística y cultural de la ciudad de México acudieron a dar un abrazo simbólico para evitar que se lleve a cabo cualquier construcción de proyecto inmobiliario que modifique o derrumbe el Polyforum Siqueiros, Alfredo Suárez, propietario y presidente ejecutivo del recinto agradeció la solidaridad y muestras de cariño para este lugar.
“Celebramos esta iniciativa de los vecinos de abrazar al Polyforum, porque hoy el Polyforum necesita del apoyo de todos. Pero sobre todo, necesita ser restaurado y que garanticemos que mantendrá su esplendor para que sea conocido por los mexicanos de hoy y por las generaciones futuras”, afirmó Alfredo Suárez mediante un comunicado.
Suárez reiteró que la exposición a la intemperie han dañado los murales exteriores del Polyforum por lo que es necesario dar mantenimiento de manera inmediata y continua a la obra que alberga el recinto. La restauración total del inmueble requeriría, incluyendo el techo, cien millones de pesos, a los cuales deben sumárseles los costos del mantenimiento que asciende aproximadamente a cinco millones de pesos mensuales.
La finalidad del Polyforum como institución privada es preservar y revitalizar la obra del Siqueiros, así como promover y difundir la cultura en nuestro país. Por ello, en los últimos años el Polyforum Siqueiros ha explorado diversas opciones que permitan crear y dotar de fondos a un fideicomiso para restaurar y revitalizar de manera sostenible esta obra durante los próximos cien años.
Finalmente, Alfredo Suárez insistió en que el Polyforum no será destruido o desplazado y lamentó que se haya generado tal confusión. Asimismo, informó que actualmente no existe un proyecto definido para realizarse en el predio del recinto cultural.