Las secretarías del Medio Ambiente capitalina y del Estado de México anunciaron el inicio de acciones conjuntas, que coordinarán en una mesa de trabajo permanente, para enfrentar los desafíos ambientales en la zona metropolitana.
En conferencia de prensa, Tanya Müller García y Raúl Vargas Herrera, titulares de las dependencias local y mexiquense, respectivamente, detallaron que los retos trascienden administraciones y partidos, por ello se necesitan proyectos compartidos, pues las dos entidades enfrentan retos similares en la materia.
Los funcionarios explicaron que entre los temas prioritarios están: compartir una plataforma única de avances del pro aire de la Zona Metropolitana del Valle de México, e iniciar la coordinación para elaborar el Inventario de Emisiones 2016.
Asimismo, prevén revisar el Programa de Contingencias Ambientales para incorporar las recomendaciones del grupo científico asesor de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), incluyendo las alertas tempranas, así como homologar los criterios de los programas de autorregulación de vehículos a diesel, gas natural, y gas LP.
Esta mesa de trabajo tiene por objetivo coordinar, analizar, homologar y reforzar mecanismos de cooperación en materia ambiental pic.twitter.com/33ysX2jylb
— Tanya Müller García (@tmullergarcia) 21 de septiembre de 2016
En su momento, Raúl Vargas Herrera dijo que otro de los temas sobre la mesa es la homologación de criterios de operación de los talleres del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (PIREC), para el cambio de convertidores catalíticos.
También, iniciar la coordinación para contar con un convenio en materia de residuos sólidos urbanos, y de esta manera unir esfuerzos en el monitoreo del destino final de los desechos, en específico de los conocidos como cascajo.
Entre los asuntos se incluyó un análisis para establecer una tarjeta única de transporte público metropolitano, que de autorizarse -refirió Müller García- estaría lista en los próximos 24 meses.
“En materia ambiental, y en todo tipo de acciones y programas que tienen que ver con el quehacer público, la ciudadanía no conoce de fronteras entre una entidad y otra”; la política ambiental reconoce la coordinación y corresponsabilidad entre gobiernos.
Por ello, enfatizó el funcionario mexiquense, “aquí estamos el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno del Estado de México para consolidar una coordinación metropolitana efectiva, eso que nos exige la ciudadanía, y así lo haremos”.
otm