Al menos 220 mil vehículos reprobaron la nueva prueba de verificación vehicular en el bimestre pasado, informó la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, durante la Instalación de la Mesa Permanente de Trabajo en Materia Ambiental entre el gobierno de la CDMX y el Estado de México.
Por su parte, el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Martín Gutiérrez Lacayo, afirmó que con el corte del primer bimestre de verificación en toda la Megalópolis, aproximadamente 50% de los hologramas que eran cero (con derecho a circular todos los días), fueron reasignados al uno y al dos (con días de descanso).
Gutiérrez recordó que el parque vehicular total de la Megalópolis (CDMX, Edomex, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos) es de aproximadamente 10.7 millones de vehículos, de los cuales 5.3 circulan en el Valle de México.
Transporte público
Durante la Instalación de la Mesa Permanente de Trabajo en materia ambiental entre el gobierno de la CDMX y el Estado de México, Müller dio a conocer nueve puntos de colaboración entre ambas entidades, entre ellos el lanzamiento de una tarjeta única de transporte.
“El objetivo es que tanto los usuarios de la CDMX como del Estado de México, con una sola tarjeta puedan utilizar los diversos sistemas de transporte público. Me parece que eso sin lugar a dudas es muy positivo para los habitantes de ambas entidades”, afirmó Müller.
Por su parte, Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaria de Movilidad (Semovi), argumentó que la integración de sistemas de transporte público a nivel metropolitano es la prioridad, ya que actualmente se registran en la Ciudad de México 23 millones de viajes diarios.
“Una tarjeta única lo que nos permite es integrar el modo del tipo de pago para generar mayor eficiencia en el ascenso. Además, nos permite generar mayor seguridad en las transacciones y contar con un elemento de identidad como metrópoli”, concluyó Ballesteros.
Además, agregó que se ha definido compartir una plataforma única de avances del programa Proaire en la Zona Metropolitana del Valle de México; revisar de manera conjunta el programa de contingencias ambientales para incorporar las recomendaciones del grupo científico asesor de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, así como iniciar la coordinación para tener un convenio en materia de residuos sólidos urbanos.
“Estamosconscientes que los retos ambientales permanecen más allá de las administraciones y que solo trabajando en coordinación y con responsabilidad podemos enfrentar los desafíos ambientales de la zona metropolitana”, apuntó Müller.
Invasión de autos
356 mil autos es el incremento del parque vehicular anual en la Megalópolis, según la Came
50% aproximadamente, del parque vehicular de la Megalópolis circula en el Valle de México