El director de la Fundación Teletón México A.C., Fernando Landeros, utilizó Twitter para responder a las preguntas que le hizo la gente relacionadas con la labor del Teletón, con la intención de aclarar varias dudas de la gente y responder a la campaña de desprestigio que desde hace tiempo tiene en contra la fundación, sobre todo por su presunto vínculo con Televisa, lo cual ha provocado que la donación esté disminuyendo respecto a años anteriores.

 

Con el hashtag #TeletonResponde, Landeros contestó a las preguntas de la gente, comenzando por señalar que la campaña en contra ha propiciado que la gente done menos.

 

“Esta campaña de descrédito que lleva ocho años consecutivos difamando y diciendo mentiras a lo largo del año sobre el trabajo de la institución sin duda ha enfriado los corazones de muchas personas. La donación es un acto muy frágil, porque se necesitan muchas razones para dar y muy pocas para dejar de aportar”, explicó.

 

Uno de los puntos clave es la presunta relación entre Televisa y la Fundación Teletón, a lo que Landeros contestó enfático: “Televisa no se puede robar el dinero porque éste no ingresa a sus cuentas.

 

El 100% de los donativos ingresa a las cuentas de Fundación Teletón. Quien ha dicho la mentira de que Televisa deduce impuestos es porque afirma que todos los donativos se depositan en esa empresa. Ni un solo peso, en todos estos años, se ha depositado en Televisa”, señaló al tiempo que añadió que Televisa no es el único medio de comunicación involucrado con el Teletón.

 

“Son 703 medios de comunicación los que a lo largo del año comunican la labor de la institución.  Televisa es sólo uno de esos medios, es un medio fundador que ha apoyado la causa desde un principio, pero igual de valiosa es la aportación de los otros 702 medios que hacen posible el evento”.

 

Landeros explicó que debido a los ataques en contra, la capacidad de atención ha disminuido.

 

“A raíz de todos estos ataques hemos tenido que cerrar algunos turnos y se ha reducido la capacidad de atención. La invitación es a que la gente vuelva a donar para que los centros tengan la capacidad de atender a los niños que lo necesiten”. Y agregó:

 

“Estamos viviendo una época en la que el discurso de la grieta social es mucho más popular. Pareciera que atacar, dividir, criticar, difamar, te hace atractivo incluso en redes sociales. Me parece que estamos tirando piedras a nuestro propio tejado. La labor es construir puentes, y no muros”.

 

Concluyó señalando que a pesar de la incredulidad de la gente y los ataques que han recibido, la Fundación Teletón continuará con su labor como desde hace casi dos décadas.

 

“En ningún momento la Fundación se ha asumido como víctima. Hemos trabajado casi 20 años incansablemente por niños que lo merecen y que lo necesitan. Lo que comunicamos son las necesidades reales que existen en el país.

 

Hay veces que vivimos en un país que no quiere ver el dolor, que prefiere voltearse a un lado para dejar de verlo, pero el dolor no se va a comerciales, sigue existiendo y para ellos está Teletón”, finalizó.