En México, 60% de las millennials (mujeres que nacieron entre 1980 y 1995) olvida tomar su pastilla anticonceptiva al menos una vez al mes a causa del estrés, lo que eleva la probabilidad de un embarazo no deseado, indica el estudio “Millennials y la anticoncepción ¿por qué lo olvida. El caso de México”, del grupo farmacéutico Bayer.
El informe, que se realizó a partir de una encuesta en nueve países a mujeres de entre 21 y 35 años que usan pastillas anticonceptivas, indica que las principales causas de este olvido son: agenda saturada, mucho trabajo, no tener un lugar fijo para la píldora o no tomarla en un horario fijo.
Al respecto, Alejandro Morales del Olmo, experto en Epidemiología Reproductiva, explicó que el hecho de que las mujeres tomen la pastilla a destiempo disminuye su efectividad considerablemente.
El estudio se realizó de manera paralela en nueve países (Francia, Alemania, Italia, España, Bélgica, Irlanda, Brasil, Estados Unidos y México) siendo que el nuestro fue el octavo en cuanto a olvido de consumo de pastillas anticonceptivas.
Así, el primer lugar lo ocupa Alemana con 91%, seguido de Francia con 80% y España con 73%, el último lugar es Brasil con 45%.
Aunque no era el objetivo del estudio, se encontraron otras consecuencias negativas del estrés, tales como ansiedad permanente y dificultades para dormir.
Éstos son consecuencias del modo de vida de los millennials (hombres y mujeres) quienes por factores sociales buscan el éxito aún a costa de su salud física y mental, añade el informe.
dc