Si alguna duda existía que ante la incapacidad de resolver los graves problemas que azotan al país –económicos, financieros, políticos, sociales, de inseguridad, de impunidad…–, varios funcionarios del Gobierno federal han agregado una buena dosis de “demagogia reloaded” a sus discursos, declaraciones y entrevistas.
Hay que leer algunos párrafos del mensaje que el secretario de Hacienda obsequió al Pleno de la Cámara de Diputados, en el marco de la glosa el 4.to Informe de Gobierno y el Análisis del Paquete Económico 2017.
Luis Videgaray, perdón, José Antonio Meade (es que son igualitos, aunque Meade es más risueño, aclaran los confundidos) empezó por decirles que “la economía está de pelos”. Y lo mejor: que se está expandiendo, porque en los últimos tres años y medio, el crecimiento económico promedio ha sido de 2.1%, es decir, un ritmo mayor al de la producción industrial de los Estados Unidos, supera al promedio de los países de la OCDE y de América Latina, y ha mostrado menor volatilidad que la observada en otras regiones. “Chúpale, pichón”.
Dijo también que los consumidores mexicanos están felices porque están cosechando los beneficios de un patrón de desarrollo más equilibrado entre los sectores externos e internos. (Los que tienen para gastar y pedir créditos, porque los fregados cada vez compran menos con su dinerito, acotan los observadores).
Informó que México cuenta con una estructura de ingresos públicos más sana. Hemos logrado reducir, después de casi cuatro décadas, la dependencia de nuestras finanzas públicas del petróleo. ¡Fue el madrazo de los petroprecios lo que nos obligó a eso! Exclaman los especialistas. Bueno, el chiste es que el guamazo, que en el pasado reciente tuvo un severo impacto en las finanzas y economía de México, ahora ha sido plenamente compensado por los contribuyentes cautivos, que hoy suman 51.6 millones, que equivalen a más de 96% de la Población Económicamente Activa. Todos esos “le entran con su cuerno al fisco” y son quienes sostienen los errores, las equivocaciones, las tarugadas, las… que en ese lapso han cometido los funcionarios que manejan las finanzas públicas.
La sociedad entera exige un gobierno responsable que siga impulsando las prioridades nacionales y nos permita avanzar hacia el país justo, incluyente y próspero que todos anhelamos, señaló Meade.
¡La “demagogia reloaded”, pues! Pero que si seguimos por el mismo camino y con el mismo modelito económico, nunca vamos a alcanzar la prosperidad, acotan los aguafiestas.
AGENDA PREVIA
Los próximos 29 y 30 de septiembre, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, encabezará en Puebla la XIII edición del Foro Global Agroalimentario, con el lema “Impulsando cambios para la agricultura del futuro”. Se abordarán temas como el problema del agua, calentamiento global, crisis alimentaria y la crisis global y su impacto sobre el agro. Será la última ocasión en que Benjamín Grayeb encabece este foro, considerado entre los más importantes que se realizan en México y Latinoamérica en materia de perspectivas para el sector agroalimentario.
En este evento, Grayeb encabezará su último reto al frente de este organismo cúpula del sector agroalimentario, ya que hará una defensa férrea del presupuesto que pretende destinar el Gobierno federal al sector en 2017, que es de sólo 62 mil millones de pesos, pero que representa 26% menos que los 85 mil millones que se autorizaron para este año; de lo contrario, asegura, este sector que ha demostrado ser altamente exitoso en los últimos años, podría enfrentar serios problemas no sólo en su producción, sino para la exportación.