En 1954, el cine vio como Akira Kurosawa llevó a la pantalla grande una de las mejores películas de la historia, Los siete samuráis, en la que un grupo de guerreros defendía una población de los peligros que la acechaban. En 1960, Hollywood retomó esa historia y la convirtió en un western legendario, Los siete magníficos, dirigido por John Sturges y con personalidades como Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson y James Coburn en los papeles principales.

 

Ahora, casi seis décadas después, la misma historia y con el mismo nombre es llevada al cine gracias a Antoine Fuqua, mejor conocido por su trabajo en Día de entrenamiento, que le valió el Oscar a Denzel Washington como Mejor Actor en 2001. Con el propio Washington como el estelar, esta nueva versión incluye las actuaciones de Chris Pratt, Ethan Hawke, Vincent D’Onofrio y el mexicano Manuel García-Rulfo (conocido por su participación en la serie de TV From dusk till dawn), quien da vida a uno de los llamados siete magníficos y que responde al nombre de Vásquez.

 

En conversación telefónica con 24 HORAS, el actor tapatío compartió en exclusiva su experiencia en el filme, que llega este fin de semana a la cartelera nacional.

 

¿Cómo terminaste siendo uno de los siete magníficos?

 

Llegué por casting, aunque yo ya había audicionado antes para Antoine Fuqua, el director. Siempre me ha interesado su cine e hicimos buena relación y mostramos interés por trabajar el uno con el otro. Después, para esta tuvimos un par de juntas y me ofreció el personaje de Vásquez.

 

¿Cómo es tu personaje?

 

Es uno de los siete, un prófugo, un forajido que lleva algunos meses en Estados Unidos. Se refugia en la sierra, en donde puede, pero es un oportunista que, a pesar de todo, tiene buen corazón. El personaje de Denzel Washington es un cazarrecompensas y es quien lo recluta para participar en una misión. Vásquez se une a la banda y conforma pasa el tiempo va cambiando, se humaniza.

 

¿Qué recuerdas del rodaje? Debe haber sido muy divertido…

 

Lo fue. Yo de chico jugaba mucho a los indios y vaqueros, y pues estuve ahí jugando con pistolas y caballos y un enorme pueblo que se construyó en Louisiana para la filmación. Ahí estuvimos cuatro meses y el último lo pasamos en Santa Fe, en Nuevo México. Fue como volver a la infancia, y a eso hay que agregar que hicimos muy buena amistad entre los actores. Chris Pratt es muy chistoso, la pasamos muy bien y la verdad es que nos divertimos mucho.

 

¿Qué hace diferente a esta versión de la clásica?

 

Es muy diferente en muchas cosas. Tiene la esencia de la original, pero Antoine tiene un sello particular y modernizó el western. Los personajes y ciertas situaciones cambiaron, pero básicamente se respeta lo que fue la historia original.

 

En esta época de cine de superhéroes o de zombies, ¿qué tan relevante es volver a hacer un western como éste?
Hay historias que son universales y que se pueden volver a contar, pero dándoles tu sello. Creo que la gente va a aceptarla bien porque el western fue muy seguido en su momento y porque Antoine hizo algo moderno, para el público de ahora.

 

¿No hay temor de que haya prejuicios hacia la película?

 

En realidad no. Si ves los tráilers, desde ahí se nota que la película está muy cool. Hemos recibido muchos comentarios y la gran mayoría son positivos.

 

¿Qué sigue después para ti?

 

Hice una película con Manolo Caro, que se llama La vida inmoral de la pareja ideal, con un gran elenco. Estoy muy emocionado con esa película, pues tiene un guión muy divertido. Estrenamos en octubre, y tengo también por ahí algunos proyectos que sigo analizando.

 

FICHA 

 

Título original: The magnificent seven

 

Título en español: Los siete magníficos

 

Director: Antoine Fuqua

 

Elenco: Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke, Vincent D’Onofrio, Byung-hun Lee, Manuel García-Rulfo, Martin Sensmeier, Haley Bennett y Peter Sarsgaard.

 

Duración: 133 minutos