A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República señaló que la actuación del Gobierno Federal y en particular instancias como la Procuraduría General de la República (PGR), apuntan a que los casos de desaparición forzada en el país seguirán ocurriendo.
La vicecoordinadora Dolores Padierna añadió que en ese marco, la autoridad federal ha mostrado que no tiene fuerza institucional ni voluntad política para investigar, sancionar y evitar la repetición de ese tipo de sucesos, catalogado por organismos defensores a nivel nacional e internacionales, como un caso de graves violaciones a derechos humanos.
Padierna Luna subrayó que de acuerdo a cifras oficiales presentadas por la Secretaría de Gobernación (Segob), en México existen aproximadamente 28 mil personas desaparecidas, que obligan a atender de manera decidida el grave fenómeno de las desapariciones forzadas.
Recriminó que en torno a los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, algunos sectores políticos e incluso medios de comunicación han criticado las exigencias de justicia de los padres de los normalistas, a las cuales calificó como legítimas en tanto que ninguna autoridad ha sido capaz de aclarar lo sucedido con los jóvenes.
Consideró que los políticos y comunicadores no deben cuestionar la reacción de los padres de familia de los 43 estudiantes y tampoco los métodos que han utilizado para exigir atención de las autoridades, pues su exigencia es de justicia.
Tras aseverar que al menos por parte del PRD, las víctimas de las personas desaparecidas en el país, en especial los normalistas de Ayotzinapa, tienen su respaldo y acompañamiento, ofreció que los congresistas de esa fuerza política no los dejarán “en el olvido”.
Subrayó que a dos años de los sucesos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, la ciudadanía y los legisladores no deben perder la memoria y tienen el deber de respetar la lucha de sus familiares, así como sus demandas de justicia, verdad y reparación integral del daño.
“Ese dolor que no pasa, ese dolor que no olvida, nos hace repetirles que nos hacen falta, que nos seguirán haciendo falta hasta que no logremos encontrarles”, escribió textualmente.
La legisladora de izquierda reiteró que el Estado mexicano ha fallado en la atención al caso Ayotzinapa, ya que no ha sido capaz ni ha mostrado la voluntad necesaria para resolver el caso, pese a que ha detenido a más de 100 personas, ha analizado más de mil comunicaciones telefónicas y ha realizado un sinnúmero de diligencias en la zona de los hechos.
Recriminó que la Procuraduría General de la República (PGR) insista en sostener la “verdad histórica” planteada hace casi dos años, a pesar de que investigaciones alternas como la del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han mostrado que las hipótesis y conclusiones oficiales o son acertadas.
Hizo énfasis en que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ha sido considerada a nivel nacional e internacional como un “caso emblemático de violaciones a los derechos humanos” en México. (Con información de Noticias MVS)