El dólar volvió a repuntar en la jornada del viernes pasado, al cerrar en el mercado interbancario en 19.79 pesos, después de que el jueves el peso tomó un respiro luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) decidió mantener sin cambios su tasa de interés referencial.
Esta semana será de mucha volatilidad para el peso, pues el lunes se realizará el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, la reunión del miércoles de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Argelia para buscar consensos sobre las acciones que se tomarán en los próximos meses con el fin de que el mercado alcance el equilibrio y pueda mejorar los precios internacionales del crudo.
Finalmente, el próximo jueves, el Banco de México (Banxico) tendrá su junta de política monetaria. Por una parte, diversas instituciones financieras señalaron que este jueves el Banxico subirá entre 25 y 75 puntos base la tasa de interés referencial para fortalecer al peso y prevenir un repunte en la inflación.
Sin embargo, Carlos Ponce, director de Análisis Estratégico del banco Ve Por Más, consideró que un incremento en la tasa de interés por parte del banco central sería una decisión “precipitada”.