HEMPSTEAD. El primer debate presidencial entre los candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, mostró la oposición frontal entre ambos, con una hora y media de ataques directos sin contemplaciones en economía, cuestiones raciales, política comercial y exterior.
El debate en la Universidad de Hofstra, en Long Island (Nueva York), cumplió las expectativas generadas y mostró el contraste entre las propuestas y las fuertes personalidades de Clinton, vestida toda de rojo, y Trump, con traje oscuro y corbata celeste.
Desde el comienzo, la ex secretaria de Estado fue directa al ataque, y el magnate inmobiliario aceptó el reto con réplicas igual de contundentes.
“Empleos se van a México”
Donald Trump, candidato presidencial republicano, mencionó a México desde la primera frase en su primer debate presidencial con el fin de llevar la discusión hacia las empresas que huyen de EU buscando abaratar costos, instalándose en otros países.
Ante unos 100 millones de estadunidenses que sintonizaron alguno de los numerosos canales de televisión e internet donde el debate es transmitido, Clinton comenzó por delinear la importancia de impulsar una economía que trabaje para el ciudadano común.
“En primer lugar, tenemos que construir una economía que funcione para todos, no sólo los que están arriba. Eso significa que necesitamos nuevos puestos de trabajo, buenos puestos de trabajo, con el aumento de los ingresos”, aseguró.
“Quiero me permitan invertir en ustedes. Quiero que me permitan invertir en su futuro. Eso significa trabajos en infraestructura, en manufactura avanzada, en innovación y tecnología, energía limpia y renovable, y la pequeña empresa, porque la mayoría de los nuevos puestos de trabajo vendrán de la pequeña empresa”, aseveró.
Acusó hoy a su rival republicano, Donald Trump, de ser uno de los magnates inmobiliarios que se benefició de la crisis económica que azotó el país en 2008.
“Donald fue uno de los que se aprovechó de la crisis inmobiliaria”, aseguró la ex secretaria de Estado durante el primer debate presidencial que se celebra hoy en la Universidad de Hofstra (Nueva York).
Por su parte, Trump mencionó en los primeros 15 minutos del debate en varias ocasiones a México, como si este país fuera una amenaza comercial para Estados Unidos, así como el supuesto desafío que representaría China.
“Nuestros trabajos están yéndose del país. Se están yendo a México. Ve lo que está haciendo China, están usando al país como una alcancía para reconstruir China”, afirmó el republicano.
Sobre regresar los empleos a EU, aseguró que lo primero que se tendría que hacer es no dejar que las empresas salgan del país, “si crees que puedes hacer sus galletas o tus aires acondicionados sin pagar impuestos, estás mal, nuestro principal interés es detenerlos de que se vayan del país”.
China fue el segundo país que mencionó el magnate y al que también culpó de la pérdida de empleos en estados del cinturón industrial de Estados Unidos, como Ohio y Michigan.
Reiteró su propuesta de imponer impuestos a las compañías que se trasladen desde Estados Unidos a otros países y luego pretendan vender sus productos en territorio estadounidense.
Trump no pagó a ex empleados
Hillary Clinton, aseguró hoy haber conocido a numerosos ex empleados de su rival republicano, Donald Trump, a los que el magnate inmobiliario no pagó por sus servicios.
Clinton recordó que Trump se ha declarado en bancarrota hasta en seis ocasiones, dejando a cientos de sus empleados sin recibir lo que le correspondía.
“Hay muchos grandes empresarios que ni siquiera se han acogido una vez a la bancarrota. Usted lo ha hecho seis veces”, insistió la candidata quien ironizó si con esa experiencia Trump piensa negociar la deuda nacional del país.
“Publicaré mis impuestos, cuando ella publique sus correos”
Respecto a las declaraciones de impuestos, la candidata demócrata acusó al magnate de deber 650 mdd a Wall Street y no donar tanto como dice, “no dona a las tropas y creo que tiene mucho que esconder”, afirmó.
El magnate por su parte, afirmó tener una buena situación en sus finanzas “y no lo digo por presumir sino que necesitamos a una persona que sepa mover el dinero”, afirmó.
Trump se comprometió a publicar su declaración de impuestos contra la voluntad de sus abogados pero solo si su rival divulga los correos electrónicos de sus servidores privados.
“Publicaré mis impuestos, en contra de los deseos de mis abogados, cuando ella publique los 30 mil correos que ha borrado”, dijo Trump, aprovechando para contraatacar a Clinton por el uso que hizo de servidores de correo electrónicos privados para asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013).
Frente a ello, la ex primera dama ofreció tres posibilidades por las que Trump puede no haber publicado sus impuestos.
“O no es tan rico, o no lo ha hecho tan bien, o es que no quiere que los estadounidenses sepan que no ha pagado nada en impuestos federales”, consideró Clinton, que despertó vítores y aplausos en la audiencia de la Universidad de Hofstra (Nueva York), donde se celebra el primer debate presidencial.
En contraste con su compañero de filas, el candidato republicano a la Vicepresidencia de EU, Mike Pence, y su esposa, Karen, divulgaron en septiembre sus declaraciones de impuestos de los últimos diez años, que muestran ingresos de 113.026 dólares en 2015.
Donald Trump, acusó a su oponente demócrata, de usar su correo privado mientras era secretaria de Estado “a propósito”, algo que ella negó y atribuyó a un “error”.
“Cometí un error utilizando mi correo privado”, dijo Clinton, algo que Trump replicó con un “no está claro”.
La ex secretaria de Estado agregó que asume la responsabilidad de haberlo hecho y que de enfrentarse de nuevo con esa situación actuaría de manera “diferente”.
Violencia en EU
El magnate pidió detener la violencia en el país y se enfocó en la violencia a los africanos, la cual acusó, aumentó con la llegada del presidente Barack Obama.
“Tenemos bandas en las calles, inmigrantes con armas que le disparan a la gente, tenemosq ue estar vigilantes, tenemos que sproteger a nuestros sectores protegidos”, afirmó.
Sobre las revisiones por apariencia étnica, Trump señaló que se debe quitar las armas a la gente mala (refiriendose a los migrantes).
Se necesitan mejores relaciones entre las comunidades y las policías y reiteró la necesidad de “Ley y orden” porque las poblaciones afectadas son negras e hispanas.
En su oportunidad, Clinton pidió abordar el racismo en el sistema judicial ya que durante mucho tiempo los negros y los hispanos son más proclibes a caer en las cárceles.
La candidata presidencial demócrata culpó a las armas de la violencia que golpea a la comunidad afroamericana mientras que su rival, Donald Trump, pidió “ley y orden” para acabar con la tensión racial entre los negros y la Policía.
“Hay dos palabras que la secretaria Clinton no quiere usar, que son ley y orden”, resaltó Trump y consideró que la policía “tiene miedo de hacer cualquier cosa” y, por ello, se han multiplicado los tiroteos en ciudades como Chicago (Illinois).
Frente a ello, Clinton ofreció tres recetas contra las tensiones raciales: restablecer la confianza entre la Policía y las comunidades negras, entrenar a los agentes y atajar la “epidemia” de la violencia armada, que se cobra de manera desproporcionada las vidas de varones afroamericanos.
Nacionalidad de Obama
Uno de los momentos más favorable a la demócrata fue al recordar la polémica acerca de las dudas mantenidas sin fundamento durante años por parte de Trump sobre el certificado de nacimiento del actual presidente, Barack Obama, a quien el republicano acusaba de haber nacido en Kenia y por tanto no poder asumir la Presidencia.
Finalmente, y no sin reticencias, el magnate neoyorquino reconoció hace unas semanas que Obama había nacido en Hawai, aunque durante el debate se arrogó el “crédito” de haber logrado que hiciera pública su partida de nacimiento.
“Simplemente escuchen lo que dice Trump”, replicó con sarcasmo Clinton.
Estado Islámico y guerra en Irak
Respecto a la violencia generada por el Estado Islámico, Trump afirmó que el grupo terrorista fue creado “en el vacío de poder creado por la secretaria Clinton y el presidente Obama”.
Trump aseguró hoy que nunca apoyó la invasión de Irak y acusó a la prensa “dominante” de inventárselo durante el primer debate presidencial celebrado en Nueva York.
Trump dijo que Obama debió dejar una fuerza de “10.000 soldados o más” para mantener la estabilidad en el país y proteger, por ejemplo, la infraestructura petrolífera, cuya explotación ha llenado las arcas de los yihadistas.
Clinton le recordó al magnate neoyorquino que la salida de tropas fue producto de un acuerdo suscrito entre el expresidente de EU, George W. Bush y el Gobierno de Irak, con el que Obama no tuvo nada que ver.
Trump también dijo que Bush nunca debió haber intervenido para derrocar al dictador iraquí Saddam Hussein.
“Donald apoyó la guerra de Irak”, respondió Clinton, a lo que Trump interrumpió repetidamente con un “erróneo, erróneo, erróneo”.
Clinton arremetió contra “los desprecios” de su rival republicano, Donald Trump, hacia esa comunidad, y explicó que puede ser una gran aliada para recabar información sobre células terroristas, también en Oriente Medio.
“Donald ha insultado constantemente a los musulmanes aquí y en el exterior. (…) Y ellos nos pueden dar una información que nadie más podría”, aseguró la ex secretaria de Estado en el primer debate presidencial celebrado hoy en la Universidad de Hofstra (Nueva York).
Trump hizo un llamamiento a prohibir temporalmente la entrada al país de todos los musulmanes por el “odio” que, según sostiene, sienten hacia los estadunidenses al calor de las repercusiones por la matanza en San Bernardino (California), que causó 14 muertos y una veintena de heridos y fue perpetrada por un estadounidense hijo de paquistaníes y su esposa de origen paquistaní.
Preguntados por cómo acabar con el terrorismo interno, Clinton insistió en la importancia de las labores de inteligencia y se enzarzó en una defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a quien Trump también ha restado importancia en el tablero internacional.
Clinton recordó que tras los atentados del 11 de septiembre de 2011, la OTAN decidió apoyar a Estados Unidos en Afganistán, pero Trump insistió en que los países que componen la Alianza ahora deberían estar junto a EU en Oriente Medio.
“No podemos proteger países alrededor de todo el mundo si no nos pagan”, reiteró una y otra vez el magnate inmobiliario.
Acusaciones
En la etapa final del debate, Clinton acusó a su contrincante de haber llamado “cerdos” a las mujeres y dijo que el magnate ha dicho que las mujeres no merecen el mismo salario que los hombres por no tener la misma fuerza.
“Él llamó puerquita a Alicia Machado y ella es ciudadana estadunidense y ella no va a votar contra Trump”, afirmó Hillary Clinton.
En su oportunidad, el magnate acusó “Clinton ha gastado cientos de millones de dólares en decir cosas falsas sobre mí, no lo merezco, no es correcto”.
Esta elección es de ustedes y depende de ustedes, vayan y voten , pidió Clinton en su última intervención en el debate.
Por su parte, El magnate, reiteró “quiero hacer que América sea grande nuevamente”.