Los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump protagonizaron el primero de tres debates. Desde el inicio, los aspirantes a suceder a Barack Obama sostuvieron un áspero duelo verbal, con constantes interrupciones y acusaciones cruzadas, ignorando los esfuerzos del moderador por poner orden.

 

En la apertura de la discusión, Clinton dijo que la “cuestión central” de la elección es decidir “qué país queremos ser”, y afirmó que como Presidenta se propone “construir una economía que funcione para todos” y que sea más “justa”.

 

“Donald (Trump) fue uno de los que se aprovechó de la crisis inmobiliaria”, dijo Clinton en el arranque, y recordó que “la peor crisis desde la Gran Depresión” se debió a un sistema impositivo como el que quiere promover el magnate, centrado en recortar los impuestos a los más ricos.

 

Poco duraron las sonrisas con las que Hillary y Trump se estrecharon las manos dando inicio al debate. La candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca y su contrincante del Partido Republicano ventilaron sus trapos sucios sobre el escenario de la universidad neoyorquina de Hofstra, en Long Island, y chocaron en economía, tratados comerciales y otros asuntos.

 

Al término del debate, alrededor de las 22:00 horas, el dólar dio un respiro al peso, toda vez que en operaciones interbancarias, la moneda mexicana recuperó 1.51% al cotizarse en 19.55 pesos por billete verde frente a los 19.85, en los que había cerrado las operaciones de este lunes.

 

Con los 19.55 pesos por dólar, la divisa mexicana se ubicó en niveles similares a los registrados a mediados de septiembre. Cabe señalar que durante el transcurso de ayer, las transacciones en el Banco de México (Banxico) ubicaron al billete verde hasta en los 19.93 pesos, pero conforme pasó el día, el tipo de cambio cerró en 19.85.

 

Trump mencionó en los primeros 15 minutos del debate, en varias ocasiones, a México, como si fuera una amenaza comercial para Estados Unidos, así como el supuesto desafío que representaría China.

 

“Nuestros trabajos están yéndose del país. Se están yendo a México. Ve lo que está haciendo China. Están usando al país como una alcancía para reconstruir China”, afirmó.