En caso de que sea una realidad la eliminación del fondo de capitalidad, estaría en peligro el mantenimiento del sistema de cámaras que opera en la Ciudad de México, advirtió Édgar Amador, titular de la Secretaría de Finanzas capitalina.
Durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa local, como parte de la glosa por el IV informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, el funcionario señaló que la operación y mantenimiento de las mil 500 cámaras del C4, cuestan al año mil 600 millones de pesos, los cuales provienen del fondo de capitalidad.
Para hacer una comparación de la magnitud del gasto, señaló que una línea del Metro cuesta 20 mil millones de pesos. En ese sentido, destacó que las cámaras son una forma de darle seguridad necesaria a la capital, a razón de ser la importancia que tiene para el país.
En la emisión de posicionamientos, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Atayde, señaló que si bien es cierto que habría un recorte en recursos por el fondo de capitalidad, la ciudad tiene recursos adicionales equivalentes a 24 mil millones de pesos al año que podría utilizar en sustitución del fondo, con lo que no habría deficiencia.
Asimismo, solicitó que la ALDF tenga participación para definir en qué se deben gastar estos recursos excedentes.
Al respecto, el secretario respondió que a pesar de existir dichos excedentes, éstos no pueden utilizarse para cualquier rubro, por lo que no se puede disponer de ellos en otras áreas para las que no sean definidas.
dec