El Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) renunció a su fuero legislativo a través de una misiva dirigida a la Mesa Directiva del Senado.
El legislador Miguel Barbosa dio a conocer el documento dirigido al presidente del órgano legislativo, Pablo Escudero, a quien solicitó expedir la constancia de reconocimiento y toma de nota de la renuncia.
“Los que suscribimos tenemos la convicción ética e ideológica de que el fuero es un privilegio indebido, que respondió en otro tiempo a razones históricas que atendían a necesidades políticas de protección que ya no se justifican, que nos aleja de la ciudadanía y que hoy en día se ha confirmado como un verdadero derecho a la impunidad de ciertos funcionarios públicos”, dice el texto.
Destacó que -el fuero- constituye un privilegio que en el país significa una desigualdad, añadió que lo que se requiere no es regular el método, sino eliminarlo con la derogación del artículo 111 constitucional.
En conferencia el legislador manifestó que la solicitud está acompañada por 18 firmas de 19 integrantes, “porque no hemos podido tomar la firma de uno de ellos, el senador Adolfo Romero Lainas; pero 18 integrantes, de 19, tienen plasmada su firma y yo espero que se incorpore la firma que falta”.