El Salón de París (Francia) se convertirá del 1 al 16 de octubre próximos en el gran escaparate de la industria del automóvil, en el que se podrán contemplar 65 novedades mundiales de las 260 marcas y fabricantes participantes, que representan a 18 países.
También será el Salón de las ausencias, ya que faltarán a esta cita marcas tan importantes como Ford, Mazda, Volvo, Bentley o Lamborghini.
De todos los vehículos que exhiban los fabricantes, trece serán además novedades en Europa, según los organizadores de la muestra, que recuerdan que en la última edición recibieron la visita de 1.253.513 personas.
Más de 10.000 periodistas de 103 países están acreditados para cubrir el que se define como el salón del automóvil líder en el mundo.
Los profesionales conocerán todas las novedades en las jornadas previas (del 28 al 30 de septiembre) a la apertura oficial del 1 de octubre.
Las marcas estarán repartidas en ocho pabellones, que ocupan un total de 125.000 metros cuadrados.
Se espera que las personas que acudan a París realicen más de 10.000 pruebas con vehículos eléctricos e híbridos, que este año tendrán un gran protagonismo en la citada gala.
Volkswagen, que sigue inmerso en el escándalo de las emisiones de sus motores diésel, presentará un prototipo eléctrico para una “nueva era”, del que solo ha facilitado las imágenes del frontal y la trasera de este vehículo.
Otra de las marcas del Grupo, Skoda, mostrará el nuevo Kodiaq, un SUV grande (de 4,70 metros) para siete personas, que dispone de todo tipo de tecnologías y asistentes a la conducción. En total se podrán observar once versiones diferentes.
Seat llevará el nuevo Ateca X-Perience, la versión más aventurera de su nuevo SUV, y la versión especial Cosmopolitan del Mii.
Mercedes-Benz también está previsto que desvele un eléctrico, del que no ha adelantado nada. Entretanto ha anunciado una versión todocamino (All-Terrain) de la Clase E. Su marca smart llevará el forfour eléctrico, el único modelo que le faltaba por electrificar, tras el fortwo coupé y el fortwo cabrio.
Las primicias de BMW serán el Serie 3 Gran Turismo y el BMW i3 con una batería más potente (94 Ah) que le permite recorrer hasta 300 kilómetros. En la división de motos destaca la eléctrica BMW C Evolution con dos versiones: una para larga distancia (hasta 160 kilómetros) y otra para Europa con el carné A1 (100 KM).
Dentro del Grupo galo PSA, Peugeot apostará por los SUV con tres primicias mundiales (3008, 5008 y el 3008 DKR), Citroën dará todo el protagonismo al nuevo C3 y a dos prototipos inéditos, uno de ellos el CXPerience Concept, un prototipo híbrido-enchufable; y DS ofrecerá un viaje “único” por el universo de la marca.
Otro consorcio francés, Renault jugará en casa con la pick-up Alaskan, el Clio 2017 y el RS; y Dacia con actualizaciones de cuatro de sus modelos: Sandero, Sandero Stepway, Logan y Logan MCV.
Dentro del Grupo FCA, Fiat expondrá el 500 Riva, el 500X 1.6 MultiJet, el 124 Spider y la familia Tipo; Alfa Romeo las versiones Veloce de Giulia, Giulietta y Mito; Abarth su versión del 124 Spider y el nuevo 595; y Jeep gama la gama Grand Cherokee 2017 y ediciones especiales del Renegade y el Cherokee.
Entre los fabricantes japoneses, Honda acudirá a París con el Civic de 5 puertas, Lexus con el prototipo de crossover compacto UX y un asiento del futuro inspirado en las telas de araña; Mitsubishi con el prototipo de SUV coupé GT-Concept; Toyota con la versión híbrida enchufable del Prius y el prototipo FCV Plus; e Isuzu una actualización de la pick-up (camioneta) D-Max 2017.
La gran novedad del Grupo Jaguar-Land Rover será la última generación del Discovery.
Entre los coreanos, Hyundai expondrá el RN30, un prototipo basado en el i30; Kia el nuevo Río, un Soul de 204 CV y la actualización del Carens; y SsangYong el prototipo LIV-II y el Tivoli Rally Raid 4WD.
De las marcas de deportivos que estarán presentes destaca Ferrari, con el GTC4Lusso-T.
Los nuevos servicios de movilidad y las tecnologías conectadas, que permitirán la conducción autónoma, también tendrán un espacio destacado en el Salón.