Carlos México, director de la Unidad Estatal de Protección Civil en Durango, indicó que el día de ayer la entidad estuvo en contingencia por la lluvia que duró ocho horas, aunque hoy amaneció soleado, dijo, esperan lluvias para esta tarde y para mañana, por lo que están al pendiente.
En entrevista para el programa En Fórmula con Enrique Muñoz, recalcó que emitieron la declaratoria de emergencia, en coordinación con Protección Civil Nacional y la Secretaría de Gobernación, quien emitió hoy una declaratoria de emergencia extraordinaria para el municipio de Durango, donde apoyará el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
Apuntó que se requieren víveres, porque el 80% de la parte norte del estado está afectado. En el estado de Durango las donaciones pueden hacerse en la Plaza de Armas, mismos que ya se están entregando. Carlos México recalcó que hasta este momento tienen registro de cinco decesos.
“Ahorita estamos checando todas las presas, los arroyos, para que no vuelva a pasar eso, hasta ahorita ya no tenemos precipitaciones, todas las presas ya empezaron a bajar su nivel. La presa de hielo ya bajó su nivel, tiene un tubo de desagüe, ahorita no hay peligro, nada más hay que seguir apoyando a las personas que vive por ahí, por órdenes del señor gobernador”, agregó. JMS