El Partido Verde Ecologista (PVEM) en el Senado no dará un cheque en blanco a la iniciativa de su partido en la Cámara de Diputados que busca prohibir la circulación de los camiones de doble remolque en las carreteras y autopistas del país.
Carlos Puente Salas, coordinador de los senadores del PVEM, señaló a 24 HORAS que respetan la iniciativa de los diputados federales de su partido, sin embargo los senadores de su grupo parlamentario han decidido llevar a cabo una serie de consultas para contar con todos los elementos y actuar en consecuencia sobre el tema de la regulación.
“Hay que ver cómo funciona, cómo opera, y no es simplemente un criterio de lo que creemos y en el bote pronto, yo platiqué con las senadoras y los senadores sobre poder hacer un estudio más a fondo para tomar una decisión basada en una reflexión de contar con los elementos muy claros, científicos y probados para poder tomar una decisión al respecto”, señaló el legislador.
Aseguró que en materia de seguridad, lo que busca el Partido Verde es garantizar el apoyo y el respaldo a este tipo de propuestas para brindar seguridad a los ciudadanos.
Y para ello, explicó el senador Puente Salas, deberán conocer cuáles serían las consecuencias desde el punto de vista ambiental con el tema de la contaminación; económico en torno al gasto que representa el que salgan de circulación y social, es decir saber si se cumple con el abasto.
Consideró que antes de tomar cualquier decisión al respecto es necesario saber hasta dónde se ha aplicado la norma actual, cuáles han sido las faltas, cuáles han sido los peritajes de los accidentes en donde ha habido una afectación incluso de vidas humanas, si se trata de una problemática sobre la correcta aplicación o no de la norma actual, o bien si es que se requiere adecuarla hasta llegar a la prohibición.
Aclaró que su partido lo que buscará en su propuesta y postura sobre el tema es que cada una de las iniciativas velen por la seguridad de las mexicanas y los mexicanos, “pero que también permitan esa libre competencia en los mercados, en la parte económica y también velando por la afectación ambiental que esta pudiera tener”.
Sobre la posibilidad de apoyar la iniciativa de su partido en diputados y la del PRD en el Senado que buscan la prohibición total de los camiones de doble remolque, el coordinador del partido Verde aclaró que sí pueden apoyarla, siempre y cuando se entiendan de manera muy clara cuáles son los motivos por los cuales tomarán esa decisión.