En el marco de inicio de operaciones del número telefónico 911 a 16 entidades para atender situaciones de emergencia, el secretario ejecutivo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno explicó que este número sustituye al 066 y al 088.
“Con la puesta en marcha del 911, se da cumplimiento a un compromiso del Presidente de la República y se atiende la demanda ciudadana de contar con un servicio ágil, confiable y profesional que dé auxilio a la población a través de un número único y gratuito”, expuso en conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación.
Vizcaíno recordó que el 19 de diciembre del 2014, en la Trigésima Séptima Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se aprobó el Acuerdo número 10, relativo a la consolidación de un servicio homologado de atención de llamadas de emergencia, que reduzca tiempos de atención y mejore la calidad del servicio.
“El 30 de noviembre del 2015, se publicó el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, que cuenta con incidentes clasificados en cinco tipos: 150 de seguridad, 36 de tipo médico, 30 de protección civil, 18 de servicios públicos, y 30 de carácter improcedente”, refirió
Abundó que existen 194 centros de atención de llamadas de emergencia, de los cuales 109 son estatales y 85 municipales. “En estos, atienden más de 200 supervisores y tres mil operadores”.
Dato
16 entidades entraron en operación: Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Se prevé operación total en 2017