LAUSANA, Suiza. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) informó la decisión de reducir a 15 meses, en lugar de los 24, la suspensión a la tenista rusa María Sharapova a causa de dar positivo de dopaje.

 

El 26 de enero pasado, tras sufrir la eliminación en el Abierto de Australia, la jugadores permitió una muestra de orina para su examen contra sustancias estimulantes, el cual dio positivo por meldonium, un medicamento que ingería desde hacía 10 años.

 

Esta sustancia encontrada anteriormente en más de 100 exámenes de orina de deportistas rusos, fue ingresada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a la lista de elementos prohibidos a partir del primer día del presente año.

 

La Federación Internacional de Tenis (FIT) notificó a la deportista en marzo pasado que el resultado positivo y también la imposición de una suspensión de dos años.

 

Posteriormente, la jugadora rusa acudió el 9 de junio pasado al TAS para apelar y con el argumento de haber cometido un error, que jamás tuvo intención de caer en dopaje y pidió la anulación del castigo o la disminución.

 

La FIT pidió al TAS desconocer el argumento de “culpa no significativa” de la atleta, con la finalidad de mantener la suspensión de dos años que terminaría el 25 de enero de 2018.

 

Los alegatos continuaron y el italiano Luigi Fumagalli y los estadunidenses Jeffrey G. Benz y David W. Rivkin, quienes integraron el panel del TAS en la liberación del caso, se reunieron los días 7 y 8 de septiembre en Nueva York con ambas partes y luego llegar al dictamen.

 

El hecho de mantener parcialmente el castigo, explicaron los panelistas, se debe a que la deportista aceptó la “falta no significativa”, lo cual da le da un cierto grado de culpa.

 

Ahora la suspensión de 15 meses es del 26 de enero del presente año, para concluir el 25 de abril de 2017.
dec