La consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, dijo que hasta el momento se han inscrito 10 mil profesores para presentar de manera voluntaria la evaluación magisterial en noviembre; ellos se suman a los 24 mil que deberán de hacerla de manera obligatoria.

 

“Es la primera vez que se hace así (que sea voluntaria), no tenemos manera de saber cuántos vayan a ser. Estaban registrados hasta la semana pasada alrededor de 10 mil profesores”, dijo Schmelkes al término del informe trimestral del programa Escuelas al Cien.

 

Para este año, la evaluación magisterial está en un proceso de transición para mejorarla, por lo que será voluntaria salvo para los maestros que obtuvieron calificación insuficiente en 2015, y volverá a ser obligatoria en 2017, según informó el mismo INEE en agosto pasado.

 

Por otro lado, la consejero del INEE comentó que para el año entrante la evaluación magisterial puede verse entorpecida por el recorte presupuestal, lo cual compromete la meta de que todos los maestros del país hagan el examen antes de 2018.

 

“(Si la evaluación saldará afectada) depende del presupuesto y de los recursos que se tengan para evaluar, cosa que no definimos, pero la idea es que se vayan evaluando a lo largo del año escolar y no solamente en una ocasión”.

 

Schmelkes explicó que para cumplir con la meta de evaluar a todos los maestros del país de aquí a 2018, deben de realizarse dos periodos de exámenes, y en cada uno deben de participar entre 150 mil y 200 mil docentes.

 

dc