Los integrantes de la primera generación de “agroyuppies” se quedaron perplejos cuando escucharon decir al secretario de Agricultura que van a revisar las decenas de programas de apoyo al campo y sus componentes. Dicen los que saben que decenas de miles de millones de pesos de esos esquemas van a parar cada año a los bolsillos de los productores que forman parte del “México próspero”, en perjuicio claro de los campesinos que integran el “México de los jodidos”, que son los más.
Así lo dijo José Calzada Rovirosa: la revisión se aplicará principalmente a los subsidios y apoyos a productores que no los requieren. ¡Ah, chingá! Exclaman los “agroyuppies”. ¿Y si no los requieren por qué se los siguen dando? El secretario documentó que el apoyo a la producción que se destina en el PROAGRO Productivo ayuda a los pequeños productores a costear su siembra en 35%, mientras que para los grandes agricultores solamente representa 2%. Sin embargo, con este impacto del programa, los grandes productores se benefician con 35 y 40% de los recursos de programa.
Tratando de explicar lo inexplicable, abundó: el subsidio se constituyó para economías de escala cuando se aprobó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en apoyo a pequeños productores de granos. Pero es momento de revisar y ajustar éste y otros componentes que opera la secretaría, ya que las políticas públicas que al principio se diseñan para una cosa, terminan distorsionándose. ¿Y después de más de 20 años del TLC hasta hoy se dieron cuenta de esas distorsiones? ¡Pues es que antes había lana hasta para regalar! Podría ser la explicación al despilfarro.
Luego del anuncio de la revisión y ajuste de los subsidios al campo, los presidentes de la Coparmex Ciudad de México, Jesús Padilla, y el de la Comisión Nacional de Seguridad Social y Salud, Óscar Hernández, coincidieron en que el secretario José Calzada es un hombre de resultados, porque sus acciones lo definen y sus logros lo preceden, primero como gobernador y luego como responsable del sistema alimentario de México.
Extasiados, afirmaron que su visión y compromiso con el sector agroalimentario marcan la diferencia en el sector público al caracterizarse como un servidor que está cerca de la gente para atender sus demandas y necesidades, a efecto de lograr un campo más justo y equitativo.
¿“Hombre de resultados”? Pero si entregó la gubernatura de Querétaro al PAN. ¿Logros del sistema alimentario? Pero si no son exclusivamente de él. Acotan los observadores.
¿Será que ese par de “paleros” le ve “patas para gallo” en 2018?
Agenda Previa
En su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno capitalino, el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, hizo saber a los legisladores que es imperativo dotar de más recursos a la institución para cumplir con los fines del nuevo Sistema Penal Acusatorio y asegurar un modelo de justicia efectiva, garante y respetuoso de los derechos humanos.
Se requieren casi 13 mil millones de pesos para avanzar en dicho sistema, donde la PGJ capitalina hace más de 90% de los procesos, les recordó.
En materia de seguridad ciudadana, Ríos Garza informó que los delitos de alto impacto disminuyeron 15.8%; el secuestro y la violación bajaron 2.3 y 2.5%, respectivamente.
El robo a casa habitación con violencia se redujo 11.7% y el de vehículos, 16.1%. Los asaltos con violencia a negocios y a transeúntes bajaron 18.5% y 19.5%. Más de 320 bandas, integradas por mil 206 miembros, fueron desactivadas.