Los delitos de alto impacto en la Ciudad de México tuvieron una disminución promedio de 15.8% este año respecto al anterior, siendo los robos en vía pública, a cuentahabiente, en taxis y microbuses los que registraron mayor reducción, informó ayer Rodolfo Fernando Ríos Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

 

Sin embargo, todos los días se cometen dos homicidios dolosos en la CDMX, cuyos móviles principales son la riña y la venganza.
Durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa local, como parte de la glosa por el IV Informe del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el funcionario detalló que el secuestro disminuyó 2.3%; la violación, 2.5%; el robo a casa habitación con violencia, 11.7%, y el robo de vehículos, 16.1%.

 

En tanto, el robo a negocio con violencia bajó 18.5%; el robo a repartidor, 19.5%; el robo a transeúnte en vía pública, 19.7%; el robo a cuentahabiente saliendo de cajero y/o sucursal bancaria con violencia, 25.3%; el robo a pasajero a bordo de taxi con violencia, 25.4%; y el robo a pasajero a bordo de microbús, 29.8%.

 

Mencionó que en el caso de los homicidios dolosos, éstos no han tenido un cambio relevante respecto al informe anterior y del total de los casos, 57% son con arma de fuego, cuya portación, a la hora de detener a un inculpado, no es considerada un delito grave.
En ese sentido, el procurador lanzó un llamado a los legisladores locales para que, en coordinación con los federales, propongan sanciones mayores a quienes porten armas sin permisos.

 

Igualmente, destacó que la dependencia a su cargo requiere 12 mil 889.84 millones de pesos el próximo año para continuar la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y asegurar de este modo, un modelo de justicia efectiva y respetuosa de los derechos humanos.

 

Posicionamientos

 

Los diputados del PRI, Israel Betanzos, y del PRD, Manuel Ballesteros, destacaron la disminución de los delitos, pero consideraron que se deben generar acciones para incrementar las denuncias.

 

En tanto, Manuel Delgadillo Moreno, del Partido Acción Nacional, manifestó que si bien  la comisión de los delitos ha disminuido en algunos rubros, la percepción de inseguridad prevalece, además de que el proceso de denuncia es engorroso, pues los ciudadanos tardan hasta seis horas en realizar el trámite.

 

Por su parte, Felipe Félix de la Cruz, legislador de Morena, acusó que, desde que empezó la actual administración, la ciudad comenzó un retroceso hacía la represión y el autoritarismo, debido a las detenciones arbitrarias en manifestaciones.

 

Frases

 

“Presentar una denuncia es complicado y se convierte en una labor tediosa que implica perder horas, y créame, lo digo por experiencia”

 

Manuel Delgadillo
Diputado del PAN

“Le recuerdo señor procurador que el gremio periodístico sigue reclamando el resultado final del caso Narvarte”

 

Carlos Candelaria
Diputado del PES