El aspirante demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU., Tim Kaine, dijo hoy que para mostrar dureza ante Rusia hay que empezar por no “elogiar” a su líder, el “dictador” Vladímir Putin, mientras que su rival republicano, Mike Pence, prometió “fuerza” ante las “provocaciones” de ese país.

 

Kaine recordó que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha dicho que Putin es “mejor líder” que el presidente de EE.UU., Barack Obama.

 

Putin “es un dictador, no es un líder”, enfatizó Kaine durante el debate frente a Pence en la Universidad Longwood, en Farmville (Virginia), al acusar a su rival de confundir “liderazgo” con “dictadura”.

 

Las “provocaciones” de Rusia deben ser respondidas con “fuerza” por parte de EE.UU., según Pence, quien denunció que ahora es Moscú quien “está dictando políticas a Estados Unidos” en países como Siria.

 

“Siria está colapsando”, advirtió Pence al exigir que EE.UU. comience a “demostrar su liderazgo para proteger a la población vulnerable de ciudades como Alepo”.

 

Por su parte, Kaine se mostró partidario de crear un corredor humanitario en el norte de Siria.

 

Pence sufre presión

 

El aspirante demócrata a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Tim Kaine, dijo hoy que le “aterra” pensar en el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, como próximo comandante en jefe del país, porque es alguien que “siempre se pone primero a sí mismo”.

 

El senador Kaine, que tiene un hijo militar, empezó su cara a cara frente al aspirante vicepresidencial republicano, Mike Pence, atacando con dureza a Trump.

 

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, “siempre pone a los demás primero”, mientras que Trump “siempre se pone primero a sí mismo”, destacó Kaine.

 

El primer y único debate entre los candidatos a la Vicepresidencia de EU, el republicano Mike Pence y el demócrata Tim Kaine, comenzó hoy en la Universidad de Longwood en Farmville, en el estado de Virginia.

 

Cara a cara

 

Pence, gobernador de Indiana, y Kaine, senador por Virginia, empezaron su careo poco después de las 21.00 hora local (01.00 GMT del miércoles) en horario de máxima audiencia televisiva.

 

El gobernador y el senador protagonizan el único cara a cara que tendrán antes de las elecciones del 8 de noviembre, con el fin de defender a sus compañeros de fórmula en la carrera por la Casa Blanca, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, y evitar errores que puedan dañar a sus respectivas campañas.

 

Según los expertos, Pence afronta probablemente más presión que Kaine, dada la mala semana de Trump desde el debate que le enfrentó el pasado 26 de septiembre a Clinton, quien salió ganadora.


Moderado por Elaine Quijano, de la cadena CBS News, el debate, que durará 90 minutos sin publicidad, estará dividido en nueve segmentos de unos diez minutos cada uno en los que se abordarán temas diversos.

 

dc