La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentarán esta semana una alerta para prevenir a los jóvenes sobre los “efectos nocivos” de la mezcla de bebidas energizantes y alcohólicas.
Durante la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones, el titular de la Profeco, Ernesto Nemer, dijo: “Vamos a prevenir principalmente a los jóvenes” sobre los efectos nocivos para la salud de la mezcla de bebidas alcohólicas con energizantes.
Al respecto, el comisionado federal de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, destacó que lo que hacen las bebidas energizantes es ocultar los efectos del alcohol en las personas.
En entrevista dijo que de esta manera los efectos del alcohol no aparecen de manera inmediata o las personas no lo perciben.
Subrayó que quienes combinan dichas bebidas se pueden sentir con mucha energía y que tienen sus sentidos al cien por ciento, lo cual los orilla a realizar actividades que bajo el influjo del alcohol no deben hacer, como manejar y estar hasta muy noche realizando actividades peligrosas.
Sánchez y Tépoz aseveró que los detalles y estadísticas se darán a conocer con la alerta. “Las bebidas energizantes tienen sustancias que incrementan el metabolismo y causa efecto negativo”, sostuvo.
La alerta conjunta anunciada es parte del convenio de colaboración para el trabajo de ambas instituciones en favor de los consumidores y la salud de los mismos.
Durante el acto, explicó que el convenio pondera sancionar y combatir la publicidad engañosa, lo que ayuda a eliminar distorsiones del mercado.