Emilio España, tesorero y socio fundador de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), explicó que por cada dólar que recibe la Iniciativa Juntos Podemos para instrumentar acciones pro migrantes, la iniciativa privada llega a poner hasta cuatro dólares. Y acusó que se está manchando la imagen del proyecto con “tintes políticos”.
“Son fondos acompañados. Como empresarios decimos ‘vamos a hacer tal causa’ y entonces ponemos un dólar, tú pones otro. Y a veces llegamos a tres o cuatro veces lo que nosotros ponemos, porque entran otras instituciones para apoyos, especialmente, en becas. Nos unimos con otras organizaciones”, detalló.
En una entrevista con 24HORAS, España aseguró que por las manos de la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, no pasa un sólo recurso, y que el dinero que maneja la Iniciativa está auditado por el Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés) equivalente al SAT mexicano.
“Todos los recursos están auditados. Una vez que ingresan a la fundación (AEM) entra la Hacienda de Estados Unidos”, agregó.
En tanto, el director ejecutivo de la Iniciativa Juntos Podemos, Jorge Santibáñez Romellón, explicó que la panista Josefina Vázquez Mota es la imagen del proyecto.
Vázquez Mota, detalló, es un puente o el enlace para conseguir algunos fondos con la iniciativa privada, pero más allá de una función de relaciones públicas no interviene en la asignación y operación de recursos.
“La figura del presidente es meramente de relaciones públicas y de puente con las organizaciones. Por eso se pensó en invitar a Vázquez Mota, porque ella tiene una trayectoria de compromiso con los mexicanos en Estados Unidos, pero no tiene absolutamente nada que ver, ni con la operación, ni con la administración de los programas”, explicó en una entrevista con 24 HORAS el ex presidente del Colegio de la Frontera Norte.
Santibáñez Romellón expuso que las cinco organizaciones que fundaron la Iniciativa Juntos Podemos tienen un registro ante el IRS, bajo el registro 501c3, que identifica a las organizaciones sin fines de lucro y las cuales tienen prohibido desarrollar actividades políticas o promocionar en estos términos a una figura.
“Son organizaciones que pueden exentar impuestos y no pueden entrar en actividades políticas en ningún lado. Por ley estadounidense, si las organizaciones que están alrededor de Juntos Podemos entraran en actividades políticas en Estados Unidos o en México, el servicio de impuestos de Estados Unidos nos retira la posibilidad de ser sin fines de lucro y de no pagar impuestos”, agregó.
Frase
“La figura del presidente es meramente de relaciones públicas y no tiene nada que ver, ni con la operación, ni con la administración de los programas”
Jorge Santibáñez Romellón
Director ejecutivo de la Iniciativa Juntos Podemos