El senador del PRI, Arturo Zamora, propuso una iniciativa para sancionar a quienes utilizan a menores de edad como “rehenes de causas políticas ajenas a sus derechos fundamentales, valiéndose de ello para cometer delitos como el motín y los bloqueos a las vías de comunicación. Ambos tipificados en la legislación actual”.
A través de diversas reformas al Código Penal Federal, así como a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se busca señalar que las “Niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a no ser utilizados por personas o grupos que transgredan las limitaciones a la manifestación de ideas”.
Además, se sancionará hasta con 20 años de prisión a quienes para cometer el delito de motín utilicen a menores de edad.
Actualmente, la ley sólo señala una pena de seis meses a siete años de prisión y multa de hasta de cinco mil pesos, “a quienes para hacer uso de un derecho o pretextando su ejercicio o para evitar el cumplimiento de una ley, se reúnan tumultuariamente y perturben el orden público con empleo de violencia en las personas o sobre las cosas, o amenacen a la autoridad para intimidarla u obligarla a tomar alguna determinación”.
Además, “a quienes dirijan, organicen, inciten, compelan o patrocinen económicamente a otros para cometer el delito de motín (considerado como una rebelión multitudinaria a la autoridad), se les aplicará la pena de dos a diez años de prisión y multa hasta de quince mil pesos”.
El senador Zamora Jiménez aclaró que la iniciativa no tiene un destinatario específico y sólo pretende garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes de situaciones que pudieran implicar un peligro para su integridad física.