La Procuraduría General de la República (PGR) confió en que pronto tendrá resultados ministeriales en torno a la investigación de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
Durante su comparecencia como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno ante senadores de la Comisión de Justicia del Senado, la procuradora Arely Gómez informó que se han utilizado nuevas herramientas tecnológicas para tener pruebas adicionales que permitan dar con los responsables y saber qué pasó con los estudiantes.
En ese sentido, dijo que el sistema “LIDAR” ha permitido establecer modelos tridimensionales de relieves del suelo, lo que permite determinar cambios en la superficie del mismo, que denoten la posible presencia de alguna fosa.
Destacó que se ha tenido un gran avance técnico sobre las redes de telefonía, con lo cual se han establecido los puntos de convergencia y el rastreo de llamadas entrantes y salientes, así como la ubicación y desplazamiento de más de 2 mil 300 números telefónicos.
Gómez admitió que los resultados de la investigación constituyen una deuda pendiente “con los padres de las víctimas y con la sociedad”.
De acuerdo con la procuradora, la dependencia a su cargo no claudicará en otorgar justicia a los familiares de las víctimas y en presentar a los responsables ante los tribunales.
El caso en cifras
La investigación comprende 271 tomos y se han emprendido las siguientes acciones:
851 acciones de búsqueda
mil 705 intervenciones periciales
951 declaraciones
135 muestras recabadas de ADN
20 cateos.
Consignación de más de 160 personas y más de 120 detenidos.
93% de cumplimiento en lo que respecta a las 941 peticiones del GIEI