Según una encuesta, 63% de los empresarios temen que un eventual triunfo del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, efecte negativamente el desarrollo de sus negocios.

 

La tercera edición del Estudio Nacional Sobre Factores de Impacto en el Desempeño de las Empresas, elaborado por FTI Consulting, dedicada a ayudar a las organizaciones a mejorar su valor, los empresarios del país señalaron que la política migratoria y la intención de revisar, e incluso, cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), son los factores que restarían impulso a sus negocios.

 

Mientras tanto, apenas 16% del total de los encuestados consideró que la llegada de Trump a la Casa Blanca no representaría problemas para sus empresas, y 21% restante no sabe cuál sería el impacto.

 

Según cifras del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), de las 711 mil unidades de negocio registradas, casi 16 mil 800 empresas tienen relación con el comercio exterior, pues entre sus actividades está la importación o la exportación de productos.

 

De este monto, cinco mil 225 se dedican a enviar productos al extranjero, mientras que 11 mil 561 unidades de negocios ingresan algún insumo para realizar sus actividades económicas.

 

“Un hallazgo relevante es que los empresarios mexicanos ubican que el mayor riesgo de una eventual elección de Donald Trump sería la renegociación o cancelación del TLCAN”, pues fue mencionado por 60 de cada 100 encuestados, explicó Sergio Díaz, senior managing director de FTI Consulting México.

 

Además, para 20% de las personas de negocios consultadas, la política migratoria o la construcción del muro fronterizo sería el segundo tema que más afectaría sus negocios.

 

Esto demuestra una coincidencia entre los empresarios y la administración federal, pues ambos sectores señalaron que la renegociación o la cancelación del TLC sería la peor consecuencia con un posible triunfo de Trump.

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