México dio el primer paso para que empresas privadas participen en el transporte de energía eléctrica con la publicación, este lunes, de las prebases para licitar un contrato de construcción de una línea de transmisión que conectará energía del Istmo de Tehuantepec con la Ciudad de México.

 

Esta actividad, antes reservada al Estado, transportará corriente directa de alto voltaje con inversiones de hasta mil 700 millones de dólares, y ayudará a reducir las pérdidas técnicas hasta en 8.0% a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

El director de la CFE, Jaime Hernández, indicó que la línea de transmisión de corriente directa tendrá una longitud mayor a los 600 kilómetros, una tensión de 500 kilovolts y podrá transportar más de tres mil megawatts de energía.

 

Este proyecto fortalecerá el funcionamiento de las redes de transmisión asociadas, aunado a que la región que atraviesa esta línea se volverá más atractiva para la instalación de nuevas centrales de generación.

La línea irá de Ixtepec, Oaxaca, a Yautepec, en Morelos, desde donde se distribuirá al centro del país. El Istmo de Tehuantepec es considerado uno de los mejores sitios con potencial eólico en el mundo.