El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, dijo que la actividad permitirá crear el escenario ideal para hacer asambleas y crear el voluntariado de cara a la jornada de recolección del apoyo de 20% de los inscritos en el registro electoral para activar el referendo, ante la severa crisis económica que angustia a los venezolanos por la escasez de alimentos y medicinas, y una elevada inflación que el FMI proyectó en 475% para este año.

 

La movilización festivo por la conmemoración de la llegada de los conquistadores españoles, que en Venezuela se ha bautizado como el Día de la resistencia indígena, se realizó en los mil 356 centros de votación que estarán activos para la recolección de 20% del apoyo al referendo.

 

Torrealba señaló que este día es la oportunidad para hacer frente a las supuestas “agresiones” que han sufrido dirigentes, alcaldes y diputados opositores por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

 

Por su parte, el gobernador del céntrico estado Miranda y principal promotor del referendo Henrique Capriles, dijo que la jornada de hoy es informativa y para que los ciudadanos estén al tanto de los sitios en los que pueden manifestar su voluntad de revocar a Maduro.

 

Y desde otro centro de votación en el centro de Caracas, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, insistió ante periodistas en que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prepara una sentencia “para matar el revocatorio antes del proceso de recolección de voluntades del 26, 27 y 28”.

 

Apuntó que esa supuesta sentencia que habría realizado la Sala Constitucional del TSJ “está lista desde hace tiempo”, pero asegura que los magistrados “no se atreven a publicarla todavía porque están asustados”.

 

Dijo que la sentencia dice que el proceso de promoción del revocatorio es fraudulento porque en su primera etapa de recolección de firmas se encontraron rúbricas de ciudadanos fallecidos, entre otras irregularidades y “no dicen para nada que los eventuales vicios” fueron subsanados con una posterior validación ante el CNE.

 

La oposición venezolana intenta desde marzo pasado superar todos los requisitos que están estipulados en la Constitución y los que ha impuesto el CNE para activar un referendo que revoque el mandato de Maduro, un evento electoral que esperan llevar a cabo antes de que finalice el 2016.

 

 Frase

“Dentro de dos miércoles vamos a ser millones de venezolanos que vamos a ir a dejar nuestra huella para convocar el referendo revocatorio para revocar el hambre, la escasez, para revocar la crisis que estamos viviendo los venezolanos”

Henrique Capriles

Gobernador del estado de Miranda

 

Voto castigo

Según la firma Venebarómetro, siete de cada diez venezolanos quiere un cambio de gobierno y 76.4% reprueba la gestión de Maduro.