Ocho de cada 10 de los egresados de las universidades tecnológicas del país obtienen trabajo en su área de estudios durante los primeros seis meses después de salir de la escuela, lo que convierte a estas instituciones en una de las de las mejores en eficiencia laboral, afirmó el secretario de Educación pública, Aurelio Nuño Mayer.
Durante la ceremonia por el 25 aniversario del Subsistema de Universidades Tecnológicas, el funcionario mencionó que además, 80% de los alumnos son los primeros de sus familias en llegar a la educación superior, lo que permitirá elevar su nivel de ingresos.
“Hay dos datos que a mí me han impresionado mucho, y que son fundamentales para entender este éxito de las universidades tecnológicas y de la importancia que tienen en el país”; destacó.
Comentó que el 80% de los jóvenes que estudian en las universidades tecnológicas, consiguen empleo a los seis meses de graduarse; es una tasa de empleabilidad que muchas otras instrucciones de educación superior envidiarían.
El segundo dato que es contundente, es que 80% de los jóvenes que estudian en las universidades tecnológicas son la primera generación de sus familias en estar en la educación superior, añadió Nuño Mayer.
Estos porcentajes tan altos tienen que ver con la vinculación que tienen las universidades tecnológicas con las empresas, explicó el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, quien puso de ejemplo que hay seis mil convenios de colaboración en este sentido.
Durante la ceremonia, el subsecretario anunció que acaban de llegar a un acuerdo con el la empresa Airbus para llevar estudiantes de estas universidades a estadías profesionales en Francia para luego contratarlos.
“Tenemos un proyecto para el año que entra, donde la empresa Airbus está interesada en que nuestros jóvenes egresados o que los estudiantes de las universidades tecnológicas vayan a realizar estancias en la empresa en Francia y después sean contratados por la misma empresa de regreso en México”, dijo Jara Guerrero.
dc