El gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, se comprometió a concluir con orden, legalidad y transparencia el período de 47 días que restan de la administración que dejó Javier Duarte de Ochoa para enfrentar las denuncias en su contra por peculado y enriquecimiento ilícito.

 

Luego de haber sido ratificado por el Congreso local, el mandatario provisional aseguró: “Coordinaremos un proceso de conclusión de la administración estatal con orden, legalidad y transparencia (…) Asumo el cargo como gobernador interino de Veracruz con responsabilidad política y alto compromiso social“.

 

El hoy gobernador sustituto, quien durante la administración de Javier Duarte ocupó las secretarías de Gobierno y de Educación, además afirmó que durante el mes y medio que estará a cargo, mantendrá un abierto y respetuoso diálogo con todas las fuerzas políticas, al asegurar que la inclusión es un elemento necesario para atender a las demandas sociales.

 

Mantendremos comunicación con todas las fuerzas políticas, con los poderes legislativo y judicial y todas las expresiones ciudadanas (…) Habré de privilegiar un ejercicio político basado en diálogo constructivo y en la conciliación para dirimir conflictos y generar soluciones”, comentó a través de su cuenta de Twitter.

 

Como parte de sus primeras acciones como gobernador sustituto, designó a dos de los que serán sus más cercanos colaboradores en el gobierno, hasta el 30 de noviembre que concluye su administración.

 

En un evento realizado en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, nombró a Genaro Mejía (antes subsecretario) como nuevo Secretario de Gobierno y a Víctor Garrido como subsecretario de Gobierno.

 

Flavino Ríos señaló que ambos funcionarios están comprometidos en preservar el estado de derecho y asegurar la gobernabilidad. “Es una tarea que nos debe obligar a todos a mantener el diálogo franco y conciliador, bajo el ejercicio siempre transparente y honesto del gobierno (…) con el respaldo de hombres y mujeres de amplia vocación de servicio comprometidos con los intereses ciudadanos, habrá de cumplirse la encomienda”.

 

Posteriormente, el gobernador interino participó en una reunión sobre temas de seguridad en la región de Minatitlán al sur del estado. En el encuentro estuvieron representantes del Ejército, la Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, así como diversos presidentes municipales.

 

OPLE ampliará denuncias contra Veracruz

 

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz ampliará denuncias a fin de actualizar los montos de la deuda que el Gobierno del estado tiene con el organismo autónomo por más de 167 millones de pesos.

 

En comunicado, informó que las acciones legales serán interpuestas ante la Fiscalía General del Estado, Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Aseveró que, ante esa situación, el organismo debe a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una cifra aproximada de 2.6 millones de pesos, y está pendiente el pago de certificación de calidad de tinta indeleble a otra institución.