Los robots de servicio o “homes” se han convertido en una tendencia por las múltiples labores que podrían realizar en aeropuertos, hospitales, oficinas y casas, dijeron expertos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Luis Valentín Coronado y Luis Enrique Sucar, científicos del INAOE, recordaron que en ese instituto desarrollaron un robot de ese tipo, al que llamaron Sabina, con capacidad de realizar tareas, seguir indicaciones y brindar retroalimentación al usuario, lo cual parece sencillo pero requiere mucho trabajo de inteligencia artificial.

 

Durante el 12° Congreso Internacional Tendencias Tecnológicas en Computación, Coronado detalló que es un autómata basado en una plataforma de tipo diferencial, de forma no humanoide, con estructura de torre donde se le pueden montar computadoras y sensores.

 

En el evento, organizado por el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), planteó que el objetivo es convertirlo en un robot de apoyo en la casa, que pueda acompañar y asistir a las personas en un día cotidiano.

 

Explicó que para la ejecución de una instrucción, que un humano haría de manera sencilla, el robot requiere de mucha investigación y ejercicios de prueba y error para poder elegir las acciones que le permitan realizar la tarea de la mejor forma posible.

 

Para que el robot ejecute un comando simple, como traer un objeto de otra habitación, dijo, debe contar con navegación autónoma, planear la trayectoria, reconocer personas y objetos para poder detenerse ante ellos o rodearlos para continuar su camino.

 

Asimismo, identificar el objeto solicitado y sujetarlo, volver a trazar la ruta de regreso, reconocer al usuario que emitió la orden y entregarle el objeto, detalló el especialista en un comunicado.

 

En su oportunidad, Enrique Sucar resaltó que para lograr un buen desempeño del robot se necesita que pueda tomar ciertas decisiones, lo que se consigue a través de la computación bayesiana.

 

Finalizó que su investigación se centra en inteligencia artificial, sobre todo en el desarrollo de modelos gráficos probabilistas y su aplicación en visión computacional, robótica, de sistemas tutores inteligentes y biomedicina.