El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que cumplirá con la recomendación 47/2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitida el 30 de septiembre, sobre una mujer de 32 años de edad con un embarazo de 38 semanas que, por una inadecuada atención médica en el Hospital Rural Prospera No. 32, en Ocosingo, Chiapas, perdió la vida junto con el producto.
“La Dirección General del IMSS instruyó a las oficinas centrales y a la Delegación Estatal en Chiapas a reforzar la capacitación al personal institucional en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales”, refiere el texto.
La CNDH informó que el 10 de junio del 2013, en el expediente CNDH/5/2013/5242/Q se advirtió que, durante la atención médica de la agraviada, los médicos no establecieron un tratamiento para un embarazo de alto riesgo obstétrico.
El organismo recomendó reparar el daño ocasionado al esposo de la víctima y capacitar al personal médico en materia de derechos humanos, en relación con la observancia de las normas oficiales mexicanas en materia de salud.