Habitantes de las 311 colonias que conforman el municipio de Naucalpan, Estado de México, se encuentran aterrorizados ante el aumento del índice delictivo, que azota a la región y que se ha acentuado en los últimos meses.

 

Luego del secuestro y posterior asesinato de Karen Esquivel y Adriana Hernández, de 19 y 52 años, respectivamente, en septiembre pasado, a la fecha se han reportado por lo menos otros 10 casos; el más reciente ocurrió apenas la semana pasada, cuando alumnos de la Universidad del Valle de México, de Lomas Verdes, denunciaron el plagio de una de sus compañeras a las afueras del plantel, sin que hasta el momento se tengan datos de su paradero.

 

Ante la situación de terror y zozobra que se vive en la zona, así como la nula efectividad de los cuerpos de policía, los naucalpenses se han organizado para conformar grupos de “autodefensa” no armados, que recorren sus colonias para inhibir la comisión de delitos.

 

Raúl Esnaurrizar Pascasio, quien preside el Observatorio Ciudadano de Naucalpan, organismo que tiene como prioridad coadyuvar con el municipio observando y evaluando operativos de verificación administrativa a comercios y seguridad pública, junto con representantes vecinales se han acercado a las autoridades de la alcaldía que preside el panista Edgar Olvera, para ofrecer su apoyo en el combate a la inseguridad.

 

Sin embargo, no han sido tomados en cuenta, pues eso implicaría que una gran cantidad de personas ajenas al grupo de poder tuviera conocimiento de las irregularidades que existen en el ayuntamiento…

Una de estas anomalías es la renta, y no compra, de 110 patrullas, para las cuales se van a destinar 24 millones de pesos anuales. Sin embargo, nos dicen, esos vehículos en lugar de brindar protección a la ciudadanía, andan a la caza de automovilistas para extorsionarlos bajo cualquier pretexto; de esta forma, los mismos policías se suman a la ola de robos que a diario se cometen en la zona.

 

El alto número de casos de cobro de derecho de piso, ya comenzó a afectar a los comercios y negocios con la consecuente pérdida de recursos económicos y empleos… Hace unas semanas, nos cuentan, un restaurante de gran tradición, ubicado en la Zona Azul de Ciudad Satélite, tuvo que cerrar sus puertas después de que su propietario fue amenazado por un grupo que le exigía un pago mensual; esta situación dejó en el desamparo a más de 70 personas que dependían de ese negocio.

 

¿Y las autoridades? Nos comentan que la gran mayoría de los regidores se encuentran de viaje por China, hasta donde fueron a promover inversiones para Naucalpan; ante lo cual, los ciudadanos se preguntan: ¿acaso les dirán a los chinos la situación tan compleja y de terror que se vive en el municipio por secuestros, levantones y feminicidios?

 

Lo peor de todo es que el alcalde Edgar Olvera parece estar más interesado en promover su imagen como aspirante a la candidatura del PAN en el Estado de México, en lugar de velar por la seguridad de sus más de 870 mil gobernados.

 

Que nadie se sorprenda si, dentro de poco, los vecinos de Naucalpan, desesperados por tanta inseguridad y poca efectividad de la autoridad, comienzan a ejercer la justicia por su propia mano.

 

estabocaesmia2014@gmail.com

 

@JuanMDeAnda