El Senado de la República condenó el asesinato del juez quinto de Distrito de amparo Vicente Antonio Bermúdez Zacaríaz, ocurrido en el municipio de Metepec, Estado de México.
A través del presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, el Senado expresó su solidaridad con los familiares de la víctima y con el Poder Judicial de la Federación y manifestó su profundo respeto por la labor que realizan sus integrantes.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, y coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, consideró que el asesinato del juez es “la consecuencia de hechos delictivos y la impunidad en la cual está inmersa el país”.
Lamentó el hecho y destacó que estos hechos se dan ante un “gobierno distraído que no atina a atender los asuntos de seguridad”, lo que se ve reflejado en un fuerte problema que demanda la atención nacional.
En tanto el senador del PRI y presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Héctor Yunes Landa, dijo que es obligación de la Suprema Corte proteger a quienes imparten justicia.
“Creo que no podemos dar lugar a lo que se dio en Colombia, en donde tenían que andar encapuchados los jueces para no ser identificados cuando dictaran una sentencia, yo creo que no podemos llegar a estos extremos, no es el caso de México, hay que decirlo también, no es un caso que se esté repitiendo”, señaló.
No obstante, dijo que con un solo caso es suficiente para que se tomen las providencias debidas, y de manera oportuna como lo está exigiendo la Suprema Corte.
otm