LONDRES. El Gobierno británico ve “muy probable” que el Parlamento deba ratificar el acuerdo que se alcance con Bruselas sobre el Brexit, aunque no cree que sea necesaria una votación para iniciar el proceso.

El proceso lo han iniciado varios ciudadanos británicos para tratar de forzar un voto en la Cámara de los Comunes antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia la desconexión del bloque comunitario

.

“El punto de vista del Gobierno en este momento es que es muy probable que un acuerdo de esas características estaría sujeto a una ratificación”, afirmó el letrado James Eadie.

El abogado forma parte del equipo legal que argumenta ante los jueces que el gabinete británico está legitimado para activar ese artículo, que abre el periodo de dos años de negociaciones con la Unión Europea (UE), sin necesidad de un apoyo explícito de las cámaras.

Eadie sostuvo, en la tercera y última vista del proceso, que la activación del artículo 50 significa “dar el pistoletazo de salida” al procedimiento para abandonar la UE, pero no modifica los derechos de los ciudadanos británicos.

Por ese motivo, considera que la prerrogativa real que permite al Gobierno ejecutar decisiones en nombre de la soberana británica, Isabel II, es suficiente para comunicar a Bruselas la intención de dejar el bloque, aunque la separación efectiva de la UE sí podría requerir una votación.

May ha avanzado que prevé iniciar la desconexión con el bloque comunitario antes del fin de 2017, un calendario que indica que el Reino Unido abandonaría de manera efectiva la UE en 2019. Durante un periodo de dos años, Londres y Bruselas negociarán las condiciones de salida, con las restricciones a la inmigración y el acceso del Reino Unido al mercado único como los principales asuntos sobre la mesa. Agencias

Últimas estimaciones

480de los 650 diputados estaban a favor de la permanencia. Entre ellos, más de la mitad de los 329 parlamentarios del Partido Conservador, que tiene la mayoría absoluta.

 

Impacto en supermercados

Los precios de productos han incrementado tras el Brexit y la devaluación de la esterlina. La famosa Heinz Beanz, un plato habitual del English Breakfast subió su precio en 19% y la mayonesa hasta 59%. La Coca Cola ha subido también 4%.