El gobierno de Estados Unidos entregó a las autoridades mexicanas a Zhenli Ye Gon, quien es acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de los delitos de Delincuencia Organizada, Contra la Salud, Posesión de Arma de Fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

 

Después de ocho años de que el gobierno de México solicitó a la Unión Americana la extradición del empresario mexicano de origen chino, ayer elementos del Servicio de Alguaciles (US Marshall) lo entregaron a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de un vuelo proveniente de la ciudad de Virginia.

 

“Esta persona es reclamada por tener una orden de aprehensión vigente, librada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en el Estado de México”, explicó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval Silva.

 

Desde el año 2008, un año después de que fuera detenido en un restaurante de Maryland, New York, México solicitó su extradición. En 2011 un juez estadounidense concedió la petición, sin embargo, la defensa de Ye Gon presentó diferentes recursos para evitar su traslado.

 

“Gracias a la estrecha colaboración y coordinación entre los funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de esta Procuraduría, se logró refutar todos los argumentos expresados por el reclamado y su defensa, hasta que finalmente y habiendo agotado todos los recursos posibles, se logró su extradición a nuestro país”, dijo Sandoval Silva después de mencionar que Ye Gon fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), 1, Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

 

El pasado lunes la Suprema Corte de Justicia de Nación de Estados Unidos concedió la extradición, luego de negar una solicitud de la defensa de aplazar el trámite.

 

El 16 de marzo de 2007 la PGR llevó a cabo un cateo a un domicilio ubicado en la calle de Sierra Madre, en Bosques de las Lomas, donde aseguraron más de 205 millones de dólares, armas de fuego y droga, provenientes, presuntamente, de una red de tráfico de precursores químicos y de precursores bajo el control de Ye Gon.

 

 

Cifras:

 

205

Millones de dólares fueron asegurados en 2007 en un domicilio en Bosques de las Lomas en la Ciudad de México

 

8

Años duró el proceso de extradición del ciudadano mexicano de origen chino quien alegaba que su vida corre peligro en México

 

 

¿Qué fue del dinero de Zhenli?

En julio de 2007 los más de 205 millones de dólares decomisados al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, fueron transferidos a un banco de Estados Unidos. Según el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), el dinero fue enviado al Bank of America para verificar su autenticidad.

 

Esa institución bancaria, quien solicitó un pago de un millón 500 dólares por el resguardo y el pago de impuestos, contó y analizó el dinero para detectar rastros de falsificación. Según el SAT se ubicaron 21 mil dólares falsos. Tras la revisión, el dinero fue regresado a Banjército.

 

Según la ley, el dueño del dinero tenía un plazo de 90 días para reclamarlo. Al no ser solicitado, el gobierno puede utilizarlo en el combate contra el narcotráfico que realiza en el país. Al vencer el lapso, el dinero se dividió entre la PGR, la Secretaría de Salud y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

 

Cada institución recibió cerca de 68 millones de dólares. La PGR informó que utilizaría el dinero para el combate al narcotráfico. Ocho millones de dólares fueron destinados en equipo para operaciones e investigación y alrededor de 20 millones de dólares en remodelación y compra de edificios para oficinas y casi la misma cantidad en sistemas de seguridad para los edificios. Alrededor de un millón de dólares fue gastado en vehículos y lo demás fue asignado para cubrir impuestos derivados de la compra de propiedades.

 

La Secretaría de Salud destinó el dinero para edificar 240 centros de rehabilitación en todo el país, así como para campañas para combatir adicciones. El CJF lo utilizó para renovar juzgados y ofrecer entrenamiento a funcionarios del poder judicial.