El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue invitado a compartir con la comunidad internacional los logros y la experiencia adquirida en torno a la cooperación entre la capital mexicana y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

La invitación contempla que el jefe de Gobierno y el subdirector general de Cultura de la UNESCO, Francesco Bandarín, presenten en la sede del organismo, en París, Francia, los resultados de esta suma de esfuerzos, como el trabajo conjunto en el diseño del Plan de Manejo del Centro Histórico de la CDMX.

 

El anuncio se dio durante la presentación del Informe UNESCO sobre la importancia de la cultura en el desarrollo urbano, que se llevó a cabo en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, en Quito, Ecuador.

 

Mancera Espinosa explicó que el trabajo entre la CDMX y la Unesco ha sido “muy provechoso” no sólo para la entidad a su cargo, sino para todo México, ello a partir de un convenio que firmaron para rescatar el patrimonio cultural y barrial local de la capital del país.

 

“Estamos trabajando puntos muy importantes, contacto directo con cinco secretarías del Gobierno de la Ciudad de México, no solo el referente de la cultura o del referente de  la educación, que de suyo ya es importante, al estar formando parte de esta Red de Ciudades del Conocimiento, sino también trabajando en desarrollo social, en temas que interactúan”, señaló.

 

En tanto, la representante de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, formuló la invitación al mandatario capitalino, a razón de los logros en la defensa del  patrimonio del barrio.

 

Coordinación pionera

 

La representante resaltó que se ha efectuado una cooperación pionera con la Ciudad de México para convertirla en una entidad del futuro; capital que alberga, subrayó, 60% de la infraestructura cultural de México.

 

“Para nuestra oficina de la UNESCO en México ha sido un placer y un honor poder trabajar desde el año 2014 en un acuerdo multisecretaría, como lo acaba de decir el señor Mancera, la verdad es que pienso que es una cooperación pionera que muy pronto estaremos presentando en París ante la comunidad internacional”.

 

Recuento de la visita

El jefe de Gobierno realizó una gira de tres días por Quito, Ecuador, donde participó en la Conferencia ONU-Hábitat III