A partir de este año, la celebración de Día de Muertos en la Ciudad de México contará con un carnaval que revivirá el observado en Spectre, la última película de James Bond, además de una ofrenda que rememorará a la antigua Tenochtitlán, sobre cuyos restos se construyó la capital del país.
En conferencia de prensa, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, aseguró que “lo que ocurrió es que en esa película, en los primeros 13 minutos, sale la Ciudad de México y aparece un festival de Día de Muertos, pero ese festival no existía, entonces a partir de la película existirá ese festival”.
El recorrido iniciará a las 15:00 horas el sábado 29 de octubre y tendrá una duración aproximada de tres horas y una longitud de 683 metros; integrará 40 danzantes, tres marionetas gigantes, 30 marionetas, dos carros empujables, un carro alegórico y seis grupos musicales que irán del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Por su parte, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, informó que las actividades del Día de Muertos en la Ciudad de México se llevarán a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre e iniciarán con el desfile, que partirá del Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo, el cual se desarrollará en tres segmentos: Viaje al Mictlán, la Muerte de la Niña y Pal’ Panteón.
El funcionario apuntó que la fiesta tiene como epicentro final una ofrenda monumental en el Zócalo capitalino, la cual contará con 120 trajineras al estilo de Xochimilco, que simularán las embarcaciones que los mexicas utilizaban en la antigua Tenochtitlán.
“Esto es un gran homenaje a la ciudad lacustre, un acto de memoria histórica y también una forma de llamarnos la atención a través de la celebración de nuestras culturas tradicionales”, apuntó Vázquez.
Por su parte el secretario de Turismo de la CDMX, Miguel Torruco Marqués, dijo que continúan trabajando para que en los próximos años esta celebración sea una de las más importantes en el país y en América Latina.
“Las naciones que preserven su medio ambiente y sobre todo conserven su identidad histórica, cultural y gastronómica serán los países que habrán de participar en la extraordinaria derrama económica del turismo en el mundo”, agregó Torruco.
Además, como parte del programa, el 29 de octubre se llevará a cabo el Paseo Nocturno en Bici; del 30 al 2 de noviembre se instalará un Taller del Niño Panadero y la Cámara Nacional de la Industria Panificadora obsequiará, el 1 y 2 de noviembre, pan de muerto a los visitantes, entre otras cosas.