A raíz del terremoto de 2010, los gobiernos tanto estadounidense como mexicano han flexibilizado sus normas con los haitianos y africanos, sin embargo con los centroamericanos siguen brindando un trato indiferente dejándolos a su suerte, consideró David N. de origen salvadoreño, a las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula Chiapas
“A mí me otorgaron la residencia, pero mi prima y sobrino fueron detenidos y están en la estación migratoria, ellos vienen huyendo de las pandillas y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) está analizando su caso. Pero va tardar meses, en cambio a ellos (haitianos y africanos) les resuelven en un mes a lo máximo”.
Destacó que a los haitianos les están dando el beneficio de estar en la estación migratoria tres días y luego les dan su oficio de salida para ir a la frontera de Estados Unidos con México.
Además, comentó que la cantidad de haitianos ha descendido en el centro de migración a comparación de la semana pasada, cuando llegaban a concentrase más de 500 al día: “Percibo que ya bajó la cantidad”.