San Francisco. Un juez federal aprobó hoy un acuerdo extrajudicial de casi 15 mil millones de dólares por el escándalo del engaño en emisiones anticontaminantes en algunos modelos del grupo Volkswagen.

 

Con la resolución del juez Charles Breyer de la Corte Federal de Distrito en San Francisco se pone en marcha “un programa de recompra masiva de vehículos”.

 

El juez Breyer aprobó el acuerdo que involucra a consumidores, gobierno federal, reguladores de California y el fabricante alemán de automóviles.

 

El magistrado consideró que el acuerdo es “justo, razonable y adecuado” y podrá ser considerado como uno de los mayores asentamientos de consumo en la historia de este país.

 

El acuerdo se produce un año después de Volkswagen admitió que ajusto 11 millones de vehículos en todo el mundo con software para esquivar las normas de emisiones anticontaminantes.

 

La compañía todavía enfrenta investigaciones criminales por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y los fiscales alemanes. En Estados Unidos podría dar lugar a sanciones financieras adicionales y acusaciones criminales.