Durante el primer debate entre candidatos presidenciales y pese al formato que impide verdaderas réplicas, Enrique Peña Nieto  se dio espacio para increpar a López Obrador sobre los gastos de comunicación social durante su mandato como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 

“Si la televisión hiciera presidentes, usted sería presidente”, dijo Peña Nieto a López Obrador, y le dijo que el gasto en comunicación social durante su gestión al frente del Distrito Federal había sido de mil millones.

 

A este ataque López Obrador respondió que los pagos de Peña Nieto a Televisa son millonarios y aseguró tener documentos para probarlo.

 

“Usted le entregó 691 millones de pesos sólo a Televisa en dos años”, dijo y presentó el reporte de gastos 2005-2006.

 

Andrés Manuel indicó que es necesario hablar del priista Peña Nieto para que la gente se entere de quién es y porqué los medios de comunicación lo protegen.

 

Recordó que Arturo Montiel Rojas, ex gobernador del estado de México, quien fue acusado corrupción y cuya fortuna se calcula en 600 millones de pesos, impulsó a Peña para que fuera su sucesor y desde esa posición frenara las acusaciones en su contra.

 

En tanto, respecto al modelo económico que pervive en el país el aspirante de la coalición Movimiento Progresista, López Obrador cuestionó porque mantener una política que no ha funcionado en 29 años.

 

E incluso desde su presentación refirió que la crisis y lo que ocurre hoy se gestó desde el gobierno de Carlos Salinas quien “entregó bienes del pueblo con la mentira de que privatizaciones traen riqueza y bienestar”

 

Acusó a Peña Nieto de querer privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex), es por eso, dicjo, que recibe la ayuda del grupo creado por el entonces presidente Salinas, pues considera que de ganar el aspirante de la coalición “Compromiso por México” podrían seguir haciendo sus negocios al amparo del poder público y mantener “la política de pillaje”, abundó el aspirante del Movimiento Progresista.

 

A lo que el priista respondió “usted no me ha querido escuchar, nunca he hablado de privatizar a Pemex.”

 

Y precisó que ha hablado de modernizar la paraestatal con inversión privada como ha sucedido en Brasil y Colombia, aunque señaló “eso no significa privatización”.

 

López Obrador en su oportunidad replicó señalando que existe un millón de mexiquenses en pobreza extrema y que ahora usa la demagogia para plantear pensión a los adultos mayores, copiando el modelo existente en el DF.