No obstante la presentación de diversos votos particulares, entre ellos de la vice coordinadora del PRD, Dolores Padierna, y del voto en contra del panista Víctor Hermosillo, el Senado aprobó el Paquete Fiscal para el próximo año.

 

De esa manera, la Ley de Ingresos fue aprobada con los cambios hechos por la Cámara de Diputados ubicando el tipo de cambio en un nivel de 18 pesos 62 centavos por dólar,

 

Se ajusta la plataforma de producción de petróleo, con un alza de 19 mil barriles diarios, con el fin de reflejar el impacto esperado del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos que se está elaborando para ubicarla en un millón 947 mil barriles diarios durante 2017 y un incremento de 17 mil 369.9 millones de pesos, en los ingresos petroleros.

 

Los senadores, avalaron la flexibilización del mercado de combustibles eliminando a los permisionarios de distribución y expendio al público de petrolíferos, la obligación de reportar a la Comisión Reguladora de Energía, diariamente los precios de adquisición de los productos.

 

Durante la discusión del dictamen, el senador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, consideró que “la política económica de este gobierno será recordada como la que aumentó la carga fiscal a los contribuyentes, aumentó la deuda, e implementó una reforma fiscal totalmente fuera de tiempo, que le ha pegado a nuestra economía y definitivamente a nuestra competitividad”.

 

En tanto el senador del PAN y ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, destacó que “no es posible que la secretaría de Salud tenga un recorte de 15 mil millones de pesos y  los diputados se repartan 36 mil millones para “sus chuchulucos”.

 

Advirtió que la preocupación de los legisladores debería centrarse en vigilar que los recursos de los mexicanos, no se repartan groseramente como si fueran cuotas de partidos.

 

El perredista, Luis Sánchez Jiménez consideró que con esta Ley el gobierno federal exprime y  asfixia a Petróleos Mexicanos.

 

En la ley de ingresos sobre hidrocarburos, se otorgan incentivos fiscales a los inversionistas del sector petrolero, así como en el cálculo del mecanismo de ajuste y la deducción del Impuesto Sobre la Renta, cuando se trate de consorcios.

 

Dentro de la miscelánea fiscal, se establece que los planes de retiro administrados por instituciones de seguros, instituciones de créditos, casas de bolsa, administradoras de fondo para el retiro o sociedades operadoras de fondo de inversión, pueden ser deducibles, al ser contratados no sólo de forma individual, sino también en forma colectiva.

 

La Ley Federal de Derechos destaca el ajuste a la cuota del Derecho de No Inmigrante (DNI) que se otorga a “visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, y que será incrementada de 415 a 500 pesos.

 

Los senadores incluyeron la propuesta de los diputados para poder presentar la declaración de situación fiscal, como parte de la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta.

 

En cuanto a la Ley Federal de Impuestos Sobre Automóviles, se estableció la exención en la enajenación de vehículos híbridos.

 

Contrario a lo señalado por senadores de oposición, para el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el priista, José Yunes Zorrilla, esta Ley de Ingresos genera condiciones de deslizamiento a la baja de la deuda y genera condiciones superavitarias en el balance primario.

 

dc