La Asamblea Constituyente, encargada de elaborar la Constitución de la Ciudad de México, ya registró seis solicitudes de licencia por parte de sus miembros: tres son bajas definitivas de diputados que han dejado su puesto; dos son temporales (uno incluso ya regresó a su puesto) y uno más no se sabe si volverá.
El caso definitivo más reciente fue el del priista Raúl Cervantes, nombrado constituyente por el Senado de la República; sin embargo, con los recientes cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, fue nombrado titular de la Procuraduría General de la República.
En este caso, por haber sido su nombramiento uno de los 14 correspondientes al Senado, será ése órgano el que designe a su suplente, lo cual se prevé sea anunciado la próxima semana.
Otra de las licencias permanentes fue la que solicitó Joel Ayala, también del Partido Revolucionario Institucional, quien argumentó que su petición se debía a que las actividades en la Constituyente eran incompatibles con su trabajo en la Cámara Alta.
Ante la renuncia de Ayala, en la sesión de ayer se tomó protesta como diputada constituyente la senadora María Lucero Saldaña Pérez.
La otra licencia permanente es la de Carlos Payán, del Movimiento Regeneración Nacional, quien la solicitó antes de que se instalara formalmente la Asamblea Constituyente, por motivos de salud.
De las otras tres licencias solicitadas, una corresponde a Carlos Humberto Aceves y del Olmo, del PRI. El actual secretario general de la Confederación de Trabajadores de México solicitó su separación del carago de manera indefinida, pero no precisó sobre si regresará o no a su cargo.
Los otros dos casos se refieren a constituyentes de Morena que se comprometieron a regresar a sus actividades; uno de ellos ya se integró a las sesiones.
Postura
Respecto a las bajas solicitadas por los representantes del PRI, Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, calificó como falta de seriedad la solicitud de licencia por parte de Joel Ayala, senador del PRI, quien renunció al cargo honorario bajo la justificación de que esta labor es incompatible con su trabajo como legislador y líder sindical.
Manifestó que debe haber responsabilidad del mandato que se les ha otorgado y no pueden establecer que están en situación de inestabilidad.
“No pone en peligro (el trabajo de la Asamblea), pero tampoco ayuda, no ayuda en lo más mínimo”, dijo.
Respecto a la solicitud de licencia de Raúl Cervantes, por su reciente nombramiento como titular de la Procuraduría General de la República, el presidente de la Mesa Directiva mencionó que el Senado deberá notificar de esto al Constituyente, así como informar de su sustitución.
Sobre el mismo tema, César Camacho, diputado del PRI e integrante de la Asamblea Constituyente, afirmó que todos han tomado con seriedad el compromiso de elaborar la nueva Constitución local.
Lista de bajas
Pidieron licencia temporal
Javier Jiménez Espriú
Morena
Suplente: Gustavo Alejandro Guillén Samperio
Bruno Bichir
Morena
(Ya regresó a su puesto)
Pidieron licencia permanente
Carlos Payán
Morena
Suplente: Jesús Ramírez
Joel Ayala
PRI
Suplente: María Lucero Saldaña Pérez
Raúl Cervantes
PRI
Suplente: en espera de nombramiento
Pidió licencia, pero no se sabe si volverá
Carlos Humberto Aceves del Olmo
PRI
Suplente: Armando Jesús Báez Pinal
Frase:
“Nuestra bancada estará completa y no sólo para asistir con regularidad al pleno, sino para participar en la comisiones (…). Tomamos esto con absoluta seriedad”
César Camacho
Diputado del PRI
“Yo creo que es falta de seriedad en la responsabilidad de quienes, al principio, en su carácter de constituyentes, después han solicitado licencia”
Alejandro Encinas
Presidente del Constituyente